Vai ao contido da páxina
Arquivo de notas de prensa
| 4 min de lectura

Correos anuncia las empresas ganadoras del Reto Lehnica Changer, su programa de aceleración de startups

• Las ocho ganadoras son Aldoratech, Eos Conectivity, Esus Ecomobility, Expai, eSignus, Deliverty, Ubyko y Sunnerbox, startups con las que Correos podrá co-crear soluciones que aporten valor a la empresa, los clientes y la sociedad • Se han recibido más de 150 proyectos, siendo el ámbito de las soluciones logísticas el preferido por las candidatas • Las startups seleccionadas desarrollarán un piloto de su solución durante seis meses junto a un equipo de Correos y podrán disfrutar de 15.000 euros, mentorización y acceso al ecosistema y al espacio de CorreosLabs

Correos ha anunciado las empresas ganadoras del “Reto Lehnica Changer”, la cuarta edición de su programa de aceleración de startups, en un acto celebrado en CorreosLabs, el centro de innovacion y “coworking” de la empresa logística.

Se han seleccionado ocho ganadoras: AldoraTech, Eos Conectivity, ESUS ecoMobility, EXPAI, eSignus, Deliverty, UBYKO y SunnerBox. Todas estas startups podrán co-crear con Correos soluciones que aporten valor a la empresa, los clientes y la sociedad.

Para ello, las startups desarrollarán un piloto de su solución durante seis meses y Correos aportará a cada una de ellas una contraprestación económica de 15.000 euros, además de una mentorizacion personalizada y el acceso al ecosistema y las instalaciones de su centro de innovacion  CorreosLabs en Las Tablas (Madrid).

Las startups seleccionadas pilotarán su solución junto con un equipo de Correos elegido para ese fin, que les acompañará durante todo el proceso. El programa de aceleración se desarrollará en un modelo híbrido, con sesiones presenciales en CorreosLabs y sesiones deslocalizadas mediante herramientas de trabajo colaborativas.

Los ganadores se han dado a conocer en un acto celebrado en CorreosLabs al que asistieron personalidades del sector público y privado relacionadas con la innovacion  y el emprendimiento, así como empleados y directivos de Correos. El evento contó con la dinamización de Helena Díez Fuentes y la intervención de la emprendedora y triatleta Noemi Barrientos, fundadora de Leon Startup y la Asociación Manda Venancia en Asturias, además de haber sido la responsable de la brecha territorial en el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Las  startups ganadoras presentaron sus ideas de negocio en un innovador formato y recibieron las fecilitaciones del Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien clausuró el acto.

Ocho proyectos ganadores con soluciones innovadoras

Esta cuarta edición del Reto Lehnica estaba dirigido a empresas de reciente creación con una antigüedad máxima de cinco años, con la intencion de elegir startups maduras capaces de desarrollar el piloto de su solución en el plazo de seis meses. Se han recibido más de 150 proyectos y el ámbito relacionado con las soluciones logísticas ha sido el preferido por las candidatas, dentro de los seis ámbitos de actuación propuestos.

• En el ámbito de Logística se buscaban proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en los aspectos que la componen, entre ellos, trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos logísticos, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos, etc. Las tres startups ganadoras que han presentado soluciones en este ámbito han sido:
    • Aldoratech: servicio integral de transporte de última milla aérea de forma autónoma mediante el uso de drones creados con impresoras 3D, que complementaría los servicios convencionales terrestres y permitiría a Correos asumir la entrega de un mayor número de paquetes, e incluso su uso para el reparto de paquetes urgentes y para realizar entregas en zonas de alta complejidad logística
    • Eos Connectivity: sensorización de vehículos eléctricos que facilitaría la conexión de las flotas de vehículos eléctricos con gestores y usuarios, y permitiría realizar servicios de mayor valor añadido. Con la ayuda de Correos, se validaría una plataforma de vehículo conectado para la distribución y el reparto especifico en zonas de baja densidad poblacional.
    • Esus Ecomobility: vehículos con un sistema de conducción en remoto que incorporarían un innovador modo de seguimiento al cartero, capaces de elaborar rutas de reparto más ágiles y eficientes, incluso por zonas peatonales.
  • En el ámbito de Data Driven la ganadora ha sido Expai cuya solución potencia el valor de la Inteligencia Artificial (IA) incrementando la eficiencia en el desarrollo de nuevos modelos de datos. Identifica posibles sesgos, gracias a la creación de una IA transparente y explicable, que podría ser utilizada por Correos como soporte en la toma de decisiones incrementando así la productividad.
  • En el ámbito de ciberseguridad, la startup ganadora ha sido eSignus, que complementa la propuesta de valor de Correos dando acceso a todos sus clientes de forma fácil y segura a los criptoactivos. Su solución abarca la compra a través de SEPA y de la tarjeta prepago de Correos, lo que puede convertir a Correos en un agente facilitador y democratizador del acceso a los criptoactivos.
  • En el ámbito de la automatización, la startup seleccionada ha sido Deliberty, que desarrolla un software para buzones inteligentes que daría solución a los problemas de entrega y devolución de paquetería sin necesidad de presencialidad, creando una red compartida entre instituciones, comercios y particulares. Los dispositivos podrían integrarse con las diferentes plataformas con las que ya cuenta Correos, adaptándose a las necesidades de cualquier entorno o situación.
  • A caballo entre el ámbito de la automatización y el de la mejora de la experiencia de usuario se enmarca la propuesta de la startup Ubyko, que trabaja en la transformación de las oficinas para la automatización y almacenamiento del denominado “quickcommerce”. Se basa en el desarrollo del primer sistema de almacén inteligente conectado a la calle a través de un cajero automático operativo 24 horas al día, sin personal, y con un control absoluto en tiempo real sobre los productos, para realizar entregas ultra rápidas, en tiempos de entre 10 y 30 minutos.
  • Finalmente, en el ámbito social la startup ganadora ha sido Sunnerbox que propone una multiplataforma alimentada, únicamente, por fuentes de energía renovable que, a modo de “micro hubs” geográficamente distribuidos en entornos urbanos y rurales, actuarían no solo como puntos de recogida sino como una multiplataforma de Correos con distintos servicios asociados a la movibilidad urbana, ampliando así la experiencia de marca y fomentando un desarrollo económico y social compatible con el respeto y la preservación del medio ambiente.

Correos pondrá todos sus recursos para apoyar a las startups ganadoras y reafirma así su compromiso con la innovación y con el apoyo al emprendimiento, como la mejor vía para contribuir a la construcción del tejido empresarial en España y el desarrollo de soluciones innovadoras y útiles para la compañía, sus clientes y la sociedad.