Anar al contingut de la pàgina
Arxiu de notes de premsa
| 5 min lectura

Correos presenta un sello y un libro que conmemoran los 80 años del Hipódromo de la Zarzuela

• Ambas entidades han trabajado en la elaboración de un sello y un libro conmemorativos de los 80 años que el Hipódromo madrileño cumplirá el próximo mes de mayo • Declarado Monumento Histórico Artístico en 1980, sus tribunas voladas, las primeras construidas en España, obtuvieron en 2012 el Premio Nacional de Arquitectura por su proyecto de restauración y rehabilitación

Correos se ha unido a la conmemoración del 80 aniversario del Hipódromo de la Zarzuela, que cumplirá el próximo mes de mayo, con la presentación de un sello que se emitió el pasado mes de noviembre coincidiendo con el Centenario del Gran Premio de Madrid. Este sello se incluye dentro de la serie ‘Arquitectura Urbana’ y está dedicado al Hipódromo, considerado una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX.

Al acto, que se ha celebrado hoy con motivo de la inauguración de la temporada 2021 han asistido, entre otros, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; el subdirector de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas; el presidente del Hipódromo de la Zarzuela, Álvaro Gutierrez de la Fuente; la arquitecta Ana Junquera, en representación de su padre, el arquitecto Jerónimo Junquera; el director de la biblioteca Turf, Francisco Salas; el entrenador Guillermo Arizcorreta y el jinete Ricardo Sousa.

Para conmemorar la ocasión, Correos también ha editado y presentado en este acto el libro “Siglos al Galope”, dedicado a la Historia del Hipódromo de Madrid que incluye el sello conmemorativo y un Sobre de Primer Día con Matasellos especial exclusivo de este libro. Se trata de un recorrido por la historia del Hipódromo, las carreras y los caballos, con un capítulo dedicado a su singular arquitectura y a lo largo de sus páginas existen continuas referencias filatélicas en texto e imágenes a las más de 80 referencias de sellos relacionados con este mundo: desde caballos singulares e imaginarios, como Rocinante en “El Quijote”, a caballos en plena faena de rejoneo, pasando por la hípica, olimpiadas, las carreras de Sanlúcar de Barrameda y un largo etcétera. El  libro está prologado por el Presidente del Hipódromo, Álvaro Gutiérrez de la Fuente.

Bien de Interés Cultural 2009

El Hipódromo de la Zarzuela, que se encuentra enclavado en el monte de la Zarzuela, fue diseñado por los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja. La construcción del Hipódromo comenzó en 1935, aunque no se inauguró hasta mayo de 1941 debido a la Guerra Civil.

Es reseñable la actuación de Eduardo Torroja, que consiguió integrar el conjunto en el paisaje y unificar las diferentes dependencias que constituyen el Hipódromo, respetando a la vez las necesidades funcionales que le habían planteado. Se trata de su obra más conocida internacionalmente y constituye un importante exponente vanguardista, así como un referente en las investigaciones tecnológicas sobre nuevos materiales para la construcción.

Uno de los elementos más sobresalientes de esta construcción son las gradas, que destacan por su cubierta, hecha con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloides que, con sólo 5 centímetros de espesor en el extremo de los voladizos, soportan todos los elementos sin refuerzos simplemente con un anclaje posterior. Precisamente esta cubierta de la tribuna es uno de los motivos fundamentales para convertir el Hipódromo en Patrimonio de la Humanidad. De ser así, este se convertiría en el primero de la era moderna dedicado al deporte.

El Hipódromo de La Zarzuela fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1980. En octubre de 2009, sus tribunas voladas, las primeras construidas en España, fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y en 2016 Junquera Arquitectos completó la rehabilitación de la instalación, con el objetivo de recuperar los valores esenciales del proyecto tras ganar en 2012 el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), por su proyecto de restauración y rehabilitación.

En la actualidad el Hipódromo de la Zarzuela es una de las atracciones más destacadas de Madrid. Por su pista corren los mejores purasangres y sus premios atraen a los grandes jockeys del país.

El sello que se ha presentado hoy representa un momento de las carreras de caballos, que aún hoy día se siguen celebrando en sus instalaciones, y está enmarcado en una hoja bloque en formato díptico, que despliega en un pop-up, una reproducción de la cubierta de las gradas de este recinto.

Características técnicas

  • Emisión: Hipódromo de la Zarzuela. Madrid (Arquitectura urbana)
  • Fecha de puesta en circulación: 10 de noviembre de 2020
  • Procedimiento de impresión: Offset + pop up díptico cubierta + troquel
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  • Formato del sello: 46,7 x 60,6 mm (vertical)
  • Dentado del sello: 13 3/4 horizontal y 13 1/4 vertical
  • Formato de la hoja bloque plegada: 144 x 115 mm (horizontal)
  • Formato de la hoja bloque desplegada: 288 x 115 mm (horizontal)
  • Efectos en pliego: 1 hoja bloque con un sello
  • Valor postal de la hoja bloque: 3,80 €
  • Tirada: 125.000 hojas bloque