Ir a contenido de la página

Transparencia

Este portal de Transparencia ofrece a los interesados información sobre la actividad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. Incluye datos, entre otros, de gestión económica y financiera, resultados de calidad alcanzados en la prestación del servicio postal universal e información corporativa y organizativa.

Asimismo, ponemos a su disposición diferentes canales de acceso, a través de los cuales puede realizar su solicitud de información pública y buen gobierno.

Deseamos que este portal resulte de utilidad para todos los ciudadanos, asumiendo el compromiso de seguir mejorándolo.

Información normativa

Referencia a la normativa que determina el régimen jurídico y naturaleza, así como la que regula la actividad, las contrataciones de suministros, bienes y servicios y la que determina el buen gobierno y la transparencia a seguir en la gestión.

La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E se constituyó el 29 de junio de 2001, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

El acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de Reestructuración y Racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, que se hizo público mediante la Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, estableció, entre otras medidas, el cambio de titularidad de Correos, con la consecuente incorporación de la totalidad de las acciones a favor de SEPI.

Correos, es una sociedad mercantil que se rige por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero y de contratación, en su condición de sociedad integrante del sector público empresarial, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en coordinación con el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

En lo que se refiere a contratación, el marco normativo está constituido por:

– La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

– La Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, en cuya Disposición Adicional Segunda se cita expresamente a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E como entidad contratante sujeta a la Ley.

– Las Instrucciones internas de contratación de la Sociedad. Dichas instrucciones, se encuentran a disposición de todos los interesados en el perfil de contratante en www.correos.com.

Correos es el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en España, de acuerdo a los requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales, en un mercado que fue liberalizado completamente el 1 de enero de 2011, conforme a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

Esta Ley regula fundamentalmente las condiciones de recogida, admisión, distribución y entrega del servicio postal universal exigibles al operador designado, así como el coste y la financiación de estas obligaciones, los precios y otras condiciones tarifarias de los servicios postales.
Asimismo, Correos en su calidad de transportista habilitado oferta un amplio abanico de opciones de paquetería estando sometido a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y a Ley 15/2009 Reguladora del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

Por otra parte, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, dispone que todas las empresas del sector público deben publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia relacionada con el funcionamiento y control de su actividad pública.

Información Organizativa

Juan Manuel Serrano

Presidente ejecutivo

Julio González García

Secretario General

José Luis Pérez Pastor

Vicesecretario

José Ángel Partearroyo

Consejero Dominical

David Benito Astudillo

Consejero Externo Independiente

Isabel Eugenia Juliani

Consejera Externa Independiente

Isabel Riaño Ibáñez

Consejera Externa Independiente

Belén Villar Sánchez

Consejera Externa Independiente

Myriam Bonafé Tovar

Consejera Externa Independiente

Jaime Pérez de la Cruz

Consejero Externo Independiente

Luis Gonzaga Serrano

Consejero Externo Independiente

Carmen Castaño Laorden

Consejera Externa Independiente

Mª José Pérez Ruiz

Consejera Externa Independiente

Tomás Suárez-Inclán

Consejero Externo Independiente

Aquilino González Hernando

Consejero Externo Independiente

Alberto Julián Requena

Consejero Externo Independiente

Belén Triana Reyes

Consejera Externa Independiente

El Programa de Cumplimiento Normativo pretende establecer los principios y pautas que deben regir el desarrollo de las actividades y las relaciones comerciales de las sociedades del Grupo Correos, tanto a nivel interno, en lo que se refiere a las propias sociedades que forman el Grupo -empleados, directivos y administradores, que en el ejercicio de sus funciones actúen en nombre de cada una de ellas-, como a nivel externo, en el mercado y con el resto de competidores.

El Código General de Conducta del Grupo Correos  aprobado por el Consejo de Administración de Correos en 2014 y ratificado por cada una de las empresas que forman el Grupo Correos, refleja los valores de referencia en su forma de trabajar y contiene los principios generales que rigen su actuación, que son de obligado cumplimiento para todos los empleados del Grupo.

El documento, disponible en la web y en la intranet corporativas, es revisado periódicamente a fin de incorporar los cambios necesarios para responder a los nuevos requerimientos internos y externos.

Para el Grupo Correos, la integridad y la eficiencia profesional son elementos esenciales de actuación para generar vínculos de confianza y relaciones más sólidas con los clientes, los empleados y la sociedad, en general.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado un Catálogo de Conductas Prohibidas que tiene por objeto evitar una posible imputación penal tanto de la Sociedad Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. como de sus miembros en el desarrollo de su actividad profesional o laboral.

El Grupo Correos ha establecido un Canal de Comunicación y Denuncia que pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Código de Conducta, al que se puede acceder a través de la dirección de correo electrónico canal.cumplimiento@correos.com.

Sus datos de carácter personal serán tratados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos”), con CIF A-83052407 con el objetivo de poder tramitar su solicitud o denuncia y, tras su estudio, darle la pertinente respuesta. A estos efectos, no está previsto que se comuniquen a terceros, salvo a otras sociedades del Grupo Correos cuando su solicitud o denuncia afecte a alguna de ellas. Asimismo, finalizado el trámite serán bloqueados y, posteriormente, borrados una vez haya prescrito el plazo de las acciones que pudieran derivar. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento o portabilidad dirigiendo un escrito, acompañando copia de su DNI, a la dirección Vía Dublín 7, 28070 Madrid o en el e-mail derechos.protecciondatos.correos@correos.com. También puede ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos en la dirección dpdgrupocorreos@correos.com o interponer una reclamación ante la AEPD. Puede consultar nuestra Política de Protección de Datos aquí.

El Grupo Correos ha establecido un Canal de Comunicación y Denuncia que pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados en el Código de Conducta, al que se puede acceder a través de la dirección de correo electrónico canal.cumplimiento@correos.com.


El Grupo Correos está formado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y las empresas filiales:

Información económica

Derecho de acceso