Transparencia
Este Portal de Transparencia ofrece a los ciudadanos información sobre la actividad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. Incluye datos, entre otros, de gestión económica y financiera, resultados de calidad alcanzados en la prestación del servicio postal universal e información corporativa y organizativa.
Asimismo, ponemos a su disposición diferentes canales de acceso, a través de los cuales puede realizar su solicitud de información pública.
Deseamos que este Portal resulte de utilidad para todos los ciudadanos.
Información normativa
La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E se constituyó el 29 de junio de 2001, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.
El acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, que se hizo público mediante la Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, estableció, entre otras medidas, el cambio de titularidad de Correos, con la consecuente incorporación de la totalidad de las acciones a favor de SEPI.
Correos es una sociedad mercantil que se rige por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de personal, de control económico-financiero y de contratación, conforme a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en el artículo 3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en coordinación con el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.
En lo que se refiere a contratación, el marco normativo está constituido por:
– La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
– Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales
– Las Instrucciones internas de contratación de la Sociedad. Dichas instrucciones se encuentran a disposición de todos los interesados en el Perfil de Contratante en www.correos.com.
Correos es el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en España, de acuerdo a los requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales, en un mercado que fue liberalizado completamente el 1 de enero de 2011, conforme a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
Esta Ley, junto con el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre (Reglamento postal), se ocupa fundamentalmente de la regulación de las condiciones de recogida, admisión, distribución y entrega del servicio postal universal exigibles al operador designado, así como el coste y la financiación de estas obligaciones, los precios y otras condiciones tarifarias de los servicios postales.
Asimismo, Correos, en su calidad de transportista habilitado, oferta un amplio abanico de opciones de paquetería, estando sometido a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y a la Ley 15/2009 Reguladora del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno dispone que todas las empresas del sector público deben publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia relacionada con el funcionamiento y control de su actividad pública.
El Programa de Cumplimiento Normativo pretende establecer los principios y pautas que deben regir el desarrollo de las actividades y las relaciones comerciales de las sociedades del Grupo Correos, tanto a nivel interno, en lo que se refiere a las propias sociedades que forman el Grupo -empleados, directivos y administradores, que en el ejercicio de sus funciones actúen en nombre de cada una de ellas-, como a nivel externo, en el mercado y con el resto de competidores.
El Consejo de Administración de Correos, en su sesión de 22 de julio de 2021, aprobó el vigente Programa de Prevención de Riesgos Penales, que incluye el Código General de Conducta del Grupo Correos. Los documentos que componen el Programa de Prevención de Riesgos Penales, ratificados por cada una de las empresas del Grupo, reflejan los valores de referencia en su forma de trabajar y contienen los principios generales que rigen su actuación, de obligado cumplimiento para todos los empleados del Grupo.
Asimismo, el Consejo de Administración, en su sesión de 27 de abril de 2022, ha aprobado la Política de Control y Gestión de Riesgos corporativos del grupo Correos, que incluye el riesgo de cumplimiento normativo y penal. La política establece un Sistema de Control y Gestión, basado en principios y directrices para asegurar razonablemente la sistemática identificación, análisis, gestión y control de los riesgos que puedan afectar a la consecución de los objetivos establecidos, mediante una adecuada asignación de responsabilidades y la actualización periódica del sistema por el Comité de Riesgos de Correos.
Los documentos, disponibles en la web y en la intranet corporativas, son revisados periódicamente a fin de incorporar los cambios necesarios para responder a los nuevos requerimientos internos y externos.
Para el Grupo Correos, la integridad y la eficiencia profesional son elementos esenciales de actuación para generar vínculos de confianza y relaciones más sólidas con los clientes, los empleados y la sociedad en general.
El Grupo Correos ha establecido el Sistema interno de información conforme a los requisitos establecidos en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. A estos efectos, y de acuerdo con la normativa indicada, el Sistema Interno de Información de Correos está integrado por la Política del Sistema Interno de Información, el Procedimiento de Gestión de Informaciones, el Canal Ético y el Responsable del Sistema Interno de Información, que es el Comité de Cumplimiento. En las Intranets y Webs corporativas de las empresas del Grupo Correos se encuentra disponible un enlace denominado “Canal Ético” que permite el acceso a una plataforma que cuenta con medidas técnicas adecuadas para garantizar la confidencialidad y la seguridad de la información, así como el anonimato cuando se opte por esta modalidad de comunicación.
Sus datos de carácter personal serán tratados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos”), con CIF A-83052407 con el objetivo de poder tramitar su solicitud o denuncia y, tras su estudio, darle la pertinente respuesta. A estos efectos, no está previsto que se comuniquen a terceros, salvo a otras sociedades del Grupo Correos cuando su solicitud o denuncia afecte a alguna de ellas. Asimismo, finalizado el trámite serán bloqueados y, posteriormente, borrados una vez haya prescrito el plazo de las acciones que pudieran derivar. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento o portabilidad dirigiendo un escrito, acompañando copia de su DNI, a la dirección C/ Conde de Peñalver, 19, 28006 Madrid o en el e-mail derechos.protecciondatos.correos@correos.com. También puede ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos en la dirección dpdgrupocorreos@correos.com o interponer una reclamación ante la AEPD. Puede consultar nuestra Política de Protección de Datos.
Información organizativa
El Grupo Correos está formado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y las empresas filiales: