Ir a contenido de la página

Grupo Correos

Nacemos en 1716 como un servicio público de todos y para todos. Hemos conseguido ser el mejor proveedor de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería de España trabajando con eficiencia, calidad y sostenibilidad; con los mejores profesionales, la mayor presencia territorial y los equipamientos más innovadores. Formamos parte del día a día de los ciudadanos, las empresas e instituciones, haciendo su vida más fácil.

Presentación Correos

El Grupo Correos está integrado por Correos y las filiales Correos Express, Nexea y Correos Telecom. Estamos presentes en el sector de las comunicaciones físicas y digitales y en el mercado de la paquetería, liderando el segmento de transporte no urgente y siendo un referente para el sector del comercio electrónico.
Correos pertenece al GRUPO SEPI, holding empresarial que abarca 15 empresas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla superior a 74.000 personas. También es accionista de la Corporación RTVE, tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Correos, matriz del Grupo Correos, es una de las principales compañías nacionales por dimensiones, presencia territorial, capital humano e infraestructuras físicas y digitales.

Es también el operador designado por ley para prestar el servicio postal universal en todo el territorio, con criterios de eficiencia, calidad y asequibilidad, contribuyendo a la sostenibilidad de las comunicaciones postales para todos los ciudadanos.

Correos es la empresa de referencia en el mercado postal español y uno de los principales operadores de paquetería, especialmente para el sector del comercio electrónico, por la excelencia, confianza y fiabilidad de su servicio y por su oferta global, física y digital, para atender las demandas de cada segmento de cliente.

Correos Express es la empresa especializada en entrega de paquetería urgente del Grupo Correos.

Su modelo de negocio, basado en delegaciones propias, le proporciona un alto nivel de agilidad en el servicio, así como una mayor seguridad y calidad en la gestión. A través de su red de centros y de las últimas tecnologías aplicadas a la clasificación y distribución, garantiza la total trazabilidad de los envíos y su entrega efectiva con la mayor conveniencia para el destinatario. 

Además, cuenta con una amplia oferta de servicios, diseñados para satisfacer todas las necesidades de entrega en plazo de sus clientes, así como soluciones específicas para sectores que requieren flexibilidad y plena adaptación a sus cadenas de valor.

Nexea es la compañía del Grupo Correos dedicada a ofrecer servicios personalizados en gestión documental, para las comunicaciones masivas de las empresas con sus clientes.

Con esa finalidad desarrolla soluciones tecnológicas a medida para los procesos documentales, mediante un modelo multicanal de comunicaciones, en todo tipo de soportes y formatos.

 La compañía aporta a sus clientes las máximas garantías de seguridad de la información, trazabilidad documental, integración total con sus sistemas tecnológicos y fiabilidad en la entrega de todas sus comunicaciones.

Correos Telecom gestiona la red de telecomunicaciones del Grupo Correos y comercializa la capacidad excedentaria de dichas infraestructuras.

La compañía está especializada en la provisión de servicios de conectividad de alta capacidad, de comunicaciones e infraestructuras de telecomunicación, aportando valor a la actividad de sus clientes, a través de la flexibilidad y la innovación. 

Asimismo, proporciona soporte tecnológico al resto de empresas del Grupo Correos para la mejora de sus procesos operativos y el desarrollo de nuevos servicios digitales.


Ir a Estructura Organizativa

Cifras clave

Correos es una de las principales empresas españolas por dimensiones, capilaridad y capital humano.

Nuestro equipo

53.605 Empleados en todo el Grupo Correos

193 Profesionales en Nexea

52.259 Profesionales en Correos

45 Personas en Correos Telecom

26.918 Mujeres

7.533 Personas en zonas rurales

25.341 Hombres

2.195 En unidades especiales (USE)

24.739 Empleados en zonas urbanas

9.928 Profesionales en oficinas

1.108 Profesionales en Correos Express

Capacidad operativa

11 millones Envíos anuales

468 Mayor flota eléctrica del sector

2.700 millones Envíos de correspondencia

69 millones Envío de paquetes

49% Cuota nacional envíos ecommerce

18 Centros de tratamiento automatizado

14.291 Vehículos

Presencia territorial

8.581 Puntos de atención

97 Unidades de
servicios especiales

2.396 Oficinas multiservicio

5.152 Dispositivos de entrega CityPaq

93,5 millones Visitas anuales

537 Operan con nuevo modelo comercial

6.185 Servicios rurales

1.739 Unidades de reparto

Informes

Certificaciones

La confianza de nuestros clientes en nuestra actividad es clave para nosotros, por eso nos esforzamos en difundir y someter nuestra gestión a la revisión de terceros que nos permite acreditar la solvencia de nuestra gestión.

Política de excelencia

El Grupo Correos se constituye como un grupo de empresas que desarrollan su actividad en el mercado postal, de paquetería y comunicaciones donde los clientes demandan servicios de mayor valor añadido que solo pueden ofrecerse a través de la excelencia y la sostenibilidad.

Para lograr este objetivo de acuerdo a los principios de cumplimiento de la legalidad, honestidad, integridad y transparencia que marcan el buen gobierno y que se encuentran recogidos en el Código de Conducta de la Organización, nos hemos marcado los siguientes compromisos:

– Con los clientes, a través de la eficiencia y la innovación en los procesos y productos. Buscando permanente la excelencia en el servicio y desarrollando nuevas soluciones adaptadas a una Sociedad cada día más digital.
– Con las personas que trabajan en el Grupo, velando por su salud y seguridad en el trabajo, por la formación continua y el desarrollo personal y profesional de los empleados.
– Y con aquello que nos rodea para contribuir de manera activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo llevamos a cabo en la sociedad promoviendo el desarrollo social y cultural de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad, como cuidando del entorno en el que trabajamos evitando contaminarlo a través del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, mejorando la calidad del aire de las ciudades y reduciendo las emisiones de CO2 que producimos.

En 2018 las empresas del Grupo Correos revalidaron los siguientes certificados:

ISO 9001
– Atención al cliente
– 19 centros de tratamiento
– 1 centro de admisión masiva
– 3 centros de tratamiento internacional
– 2.156 oficinas
– 54 delegaciones de Correos Express
– 2 centros de Correos Nexea
– Gestión integral de la red de telecomunicaciones de Correos Telecom

ISO 27001

– Sistemas de información de la web y la Oficina Virtual de Correos (desde 2019)

ISO 14001

– 19 centros de tratamiento
– 16 oficinas principales
– 1 centro de admisión masiva
– 2 centros de tratamiento internacional
– 3 delegaciones de Correos Express
– 2 centros de Correos Nexea

Certificados FSC y PEFC de Correos Nexea.

Premios 2018

Nuestra Historia

El servicio de Correos nació hace más de 300 años para satisfacer las necesidades de comunicación de la sociedad de la época.

La organización del correo en España se debe a los romanos. El cursus publicus, como se denominaba, recorría toda la geografía de Hispania a través de una cuidada red de caminos portando los mensajes para el ejército o los administradores romanos.

Posteriormente, durante la Edad Media, los numerosos reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo. Los mandaderos iban de una corte a otra con los encargos de sus reyes. También los comerciantes o las instituciones religiosas o universitarias tenían sus propios mensajeros. La organización postal en España fue transformándose progresivamente con la unificación de los reinos bajo la monarquía de los Reyes Católicos, con el descubrimiento de América y luego con la ampliación de territorios en Europa durante el reinado de Carlos I.

Al mismo tiempo, la concesión del privilegio real del correo a la familia Tassis, centralizó en sus manos todo el orden postal tanto en España como en Europa.
Con el cambio de dinastía a principios del siglo XVIII, el correo dejó de ser una concesión del monarca para convertirse en una Renta Real.
El 8 de julio de 1716, con el nombramiento de Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y administrador General de las Estafetas por parte de Felipe V, el servicio de Correos se convierte en responsabilidad del Estado.

Correos ha sido el Internet del siglo XVIII, el abanderado de la modernización decimonónica, la vanguardia tecnológica del siglo XX y con el arranque del siglo XXI, el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del país.

Cronología

Más de tres siglos de historia

2019
Creación del primer operador peninsular y expansión internacional en el sudeste asiático.

2018
Consolidación nacional del nuevo concepto de oficinas, con la incorporación de nuevos servicios para ciudadanos, instituciones y empresas.

2017
Inauguración del centro de innovación CorreosLabs.

2016
Correos cumple 300 años manteniendo su capacidad de visión y proyección de futuro.

2015
Creación de las soluciones de ecommerce para pymes, Comandia.

2014
Inauguración de los dispositivos automáticos de paquetería Citypaq y del nuevo modelo de oficinas.

2003
Apertura de la Oficina Postal Virtual.

2002
Culminación de la automatización de la red de grandes centros logísticos.

1998
Estreno de la primera página web.

1996
Primer prototipo de coche eléctrico español para el reparto (Zeus).

1990
Informatización de toda la red de oficinas.

1981
Invención del código postal.

1962
Instalación de los buzones domiciliarios.

1911
Establecimiento de servicios innovadores como la carta urgente, los giros y los reembolsos.

1889
Nacimiento del Cuerpo de Empleados de Correos.

1884
Primer servicio telefónico público de nuestro país.

1882
Incorporación de las mujeres a la plantilla.

1870
Reparto postal diario.

1855
Establecimiento de la primera conducción de correo ambulante. Creación del Cuerpo de Telégrafos.

1850
Dotación de flota propia de transporte para la correspondencia y nacimiento del sello como medio de pago.

1762
Instalación de las primeras bocas de buzones.

1756
Creación del oficio de cartero.

1755
Racionalización de tarifas y creación de servicios de Lista, Apartados, Impresos y Periódicos.