Grupo Correos obtiene 14,8 millones de beneficio neto frente a los 153 de pérdidas de 2018

La facturación del Grupo Correos crece un 11% hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, frente a los 2.162 millones de 2018 El EBITDA alcanza los 50 millones, frente a los 26 millones de 2018, lo que supone un incremento de más de un 92%. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 17% Correos aporta 228 millones en impuestos y 365 millones a la Seguridad Social Juan Manuel Serrano: “Correos vuelve a presentar cifras positivas, con crecimientos de dos dígitos, alcanzando la rentabilidad y posicionándose como un referente en el sector”

Madrid, 22 de enero de 2020.Correos ha presentado sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2019, donde el beneficio neto asciende a 14,8 millones de euros, frente al resultado negativo de 153 millones de euros obtenido en 2018. Se trata del primer beneficio neto positivo de la compañía desde 2014.

El crecimiento de la facturación, impulsado por las cifras de paquetería, los nuevos negocios nacionales e internacionales y los procesos electorales de 2019, unido a una mejora de la eficiencia de procesos clave, han permitido mejorar las previsiones de la compañía hasta registrar un incremento de sus ingresos del 11% respecto al anterior ejercicio.

La facturación ha ascendido a 2.400 millones de euros, frente a los 2.162 millones de 2018. El crecimiento de su EBITDA ha sido incluso más pronunciado, alcanzando los 50 millones, cuando en 2018 fue de 26 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 92%.

“Estas cifras positivas suponen un punto de inflexión y reflejan el éxito en la estrategia de expansión que ha puesto en marcha la compañía. Correos vuelve a presentar cifras positivas, con crecimientos de dos dígitos, alcanzando la rentabilidad y posicionándose como un referente en el sector. Estamos asentando los pilares del Correos del futuro, una estrategia que se reflejará en el plan estratégico que presentaremos en los próximos meses”, asegura Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

Estos buenos resultados vienen impulsados por varios motivos, entre los que destaca el crecimiento de los ingresos de explotación, en gran medida por la paquetería. El Grupo Correos ha repartido 196,56 millones de paquetes en 2019, de los que 129,32 millones los ha gestionado Correos, y 67,24 Correos Express, la filial de paquetería urgente. El crecimiento del volumen de paquetes ha sido más pronunciado en Correos, con un 22%, frente al 14% registrado en Correos Express. En cualquier caso, ambas cifras se sitúan muy por encima del crecimiento del sector.

En la segunda parte del año se ha acelerado la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que han supuesto una caída de los volúmenes de este segmento del 12,4% en 2019. En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela.

La cifra total de ingresos al cierre del ejercicio 2019 de Correos supera los 2.090 millones de euros, un 9,5% superior a la obtenida en el ejercicio anterior, siendo la contraprestación por el SPU inferior al 6% de dicha cifra (5,7%).

La plantilla media en 2019 alcanza los 53.041 empleados
Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 8,5%, siendo el gasto de personal la partida que más crece. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 782 empleados respecto a 2018, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los tres procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería. En concreto, la plantilla media en este periodo de 2019 alcanzó los 53.041 empleados.

Durante 2019, la compañía ha abonado más de 228 millones en impuestos y 365 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

El resto de los principales gastos de explotación suben siempre por debajo del incremento de ingresos, al notarse las medidas diseñadas desde la segunda mitad de 2018, encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad.

Las inversiones comprometidas en el ejercicio han ascendido a casi 100 millones, destacando por encima de todo las inversiones realizadas en unidades operativas de distribución y en centros de tratamiento, en tecnología y en modernización de maquinaria.

Correos Express aumenta ingresos un 24,1% en 2019 y triplica su beneficio
Durante el ejercicio 2019 el Grupo ha llevado a cabo el proceso de integración y transformación de la sociedad Correos Express Portugal, primera operación internacional de la historia de Correos, consumada en abril de 2019. Se han realizado las inversiones previstas para alcanzar los niveles de automatización y productividad de Correos Express, líder del mercado nacional de paquetería urgente, que ha incrementado sus ingresos un 24,1% en 2019, hasta alcanzar la cifra de 298,6 millones de euros, de los cuales 24,5 millones son aportados por la filial portuguesa. El resultado neto consolidado de Correos Express en 2019 es de 20,6 millones de euros, frente a los 5,7 millones obtenidos en 2018.