Correos presenta un sello dedicado al doctor Luis Simarro Lacabra

• Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Museo Sorolla han asistido, entre otros, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez Castro, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí y Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, bisnieta del pintor y Patrona de la Fundación Museo Sorolla • La imagen del sello reproduce el cuadro de Joaquín Sorolla, Una investigación, en el que un grupo de médicos se reúne en torno a la figura de su maestro, ocupado en preparar unas muestras para su posterior observación en el microscopio • El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

Correos ha presentado hoy un sello dedicado al eminente doctor Luis Simarro Lacabra. Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Museo Sorolla, han asistido, entre otros, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez Castro, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí y Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, bisnieta del pintor y Patrona de la Fundación Museo Sorolla. Al finalizar el acto, se ha realizado el tradicional matasellado de honor.

El doctor Luis Simarro Lacabra (Roma, 1851- Madrid,1921) realizó grandes aportaciones en el campo de la neurología, psiquiatría, psicología y neurohistología. Se doctoró en Madrid en 1875 y fue director de la Casa de Dementes de Santa Isabel (Leganés). En 1880 se trasladó a París donde amplió su formación con neurólogos y psiquiatras como J. M. Charcot y V. Magnan e histólogos como M. Duval y L. A. Ranvier, con quienes estudió técnicas de impregnación argéntica y conoció el método tintorial de Golgi. En 1887, Simarro enseñó esa técnica a Santiago Ramón y Cajal, que logró mejorarla y fue clave para desarrollar su teoría neuronal y alcanzar así el Premio Nobel en 1906.

Simarro trabajó en la Institución Libre de Enseñanza y fue miembro de la Junta de Ampliación de Estudios. En 1902 obtuvo en la Universidad de Madrid la primera Cátedra de Psicología Experimental y, en 1903, participó en la fundación de la Escuela de Criminología.

El doctor Simarro dispuso que con su fortuna (terrenos, obras de arte -Sorolla, Goya, Madrazo, Durero…-, material científico y una valiosa biblioteca de más de 4.000 volúmenes) se constituyese una Fundación con la que contribuir al desarrollo de la incipiente Psicología Experimental. La Universidad Complutense de Madrid es depositaria del Legado Simarro y la Asociación Madrileña de Neurología concede anualmente el Premio Luis Simarro.

La labor de los médicos en la pintura

Durante siglos la pintura ha sido uno de los pocos métodos visuales para registrar los acontecimientos e innovaciones que despertaban el interés de la sociedad. Además, especialmente en el siglo XVIII y XIX, estas representaciónes en las que se ensalzaba la ciencia y sus avances tenían una simbología especial, reflejo del progreso constante de la sociedad. El siglo XIX es el siglo del desarrollo científico y múltiples obras se centran especialmente en la labor de los médicos y su trabajo.

El pintor Joaquín Sorolla no era ajeno a este ambiente y en 1897 pinta el lienzo Una investigación, obra elegida para  ilustrar el sello que hoy se ha presentado. El científico y él eran grandes amigos, unidos por su origen valenciano, una infancia marcada por la prematura muerte de sus padres y su interés por el arte.

De clara factura velazqueña, realizado por iniciativa propia ante la fuerte impresión estética que le causó una de las visitas al laboratorio del doctor Simarro, el cuadro muestra un grupo de médicos se reúne en torno a la figura de su maestro, ocupado en preparar unas muestras para su posterior observación en el microscopio. En un primer plano, el pintor coloca elementos indispensables para esta tarea como un frasco de gran tamaño que contiene bicromato potásico, de un color rojo característico, producto básico para la tinción de la muestra desarrollada por el médico Golgi y un micrótomo Leitz, el mejor de su época, empleado para cortar las muestras a observar en el microscopio.

Tal como lo hiciera el pintor holandés Rembrandt en su Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp (1632), el juego de luces creado por la lámpara Auer, único foco de la escena, que junto a las actitudes de los discípulos con sus rostros llenos de curiosidad, guían la mirada hacia las manos de una figura concentrada en su trabajo, la del doctor Luis Simarro Lacabra.

Sorolla relató así la génesis de ese cuadro: “Una noche el doctor hacía ante el microscopio delicados estudios de embriogenia. Había partido varios huevos de gallina sin encontrar en su interior los fenómenos que buscaba, cuando de pronto llamó la atención de sus discípulos, que se agruparon ansiosamente para observar la función o el fenómeno, encontrado al fin. Aquel grupo de cabezas inteligentes, ansiosas de saber, reunidas sobre el microscopio y heridas por la luz artificial, que iluminaba al propio tiempo todo un arsenal de aparatos, frascos y reactivos, me impresionó agradablemente, sugiriéndome la idea del cuadro, que empecé a pintar enseguida”.

Características técnicas

• Emisión: Medicina