CORREOS presenta el sello que conmemora la 50 edición de la Feria Nacional del Sello

• #FeriaNacionalSello

El sello conmemorativo es una calcografía de la estatua de Felipe III, que data de principios del siglo XVII pero que lleva custodiando la  Plaza Mayor desde 1848

Madrid, 19 de abril de 2018.- CORREOS ha inaugurado la Feria Nacional del Sello, que se celebra en la Plaza Mayor de Madrid, del 19 al 22 de abril, con la presentación de un sello conmemorativo dedicado a la 50 edición que cumple este encuentro filatélico de referencia, que un año más organiza la empresa postal, junto a ANFIL y la Real Fábrica de la Moneda y Timbre (FNMT).
Al acto de presentación han asistido la secretaria general técnica de Fomento, Alicia Segovia Marco, el presidente de Anfil, Mario Mirman Castillo, el doctor en historia del arte, numerario del Instituto de Estudios Madrileños y del Museo de Historia de Madrid, José Miguel Muñoz de la Nava, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.
El 30 de mayo de 1962, el teniente de alcalde de Madrid, José Soler y Díaz Guijarro cortó la cinta que daba paso al recinto ferial de la I Feria Nacional del Sello. En dicha ocasión, fueron treinta y cuatro las casetas filatélicas que representaban las capitales españolas. En esa primera edición, el conde de Mayalde fue nombrado presidente y, desde entonces, y cincuenta ediciones después, se sigue celebrando esta fiesta de los sellos dentro del marco de la feria que se ha convertido en un gran atractivo para el público.
Si en pasadas ediciones, la Feria Nacional del Sello ha albergado iniciativas tan variadas como exposiciones de dinosaurios con réplicas de diferentes especies, matasellados gigantes, Stormtrooper, o globos aerostáticos, que han servido para acercar la filatelia a un mayor número de personas, en esta ocasión CORREOS ha organizado diversas acciones paralelas al mundo del sello dirigidas tanto a coleccionistas y filatélicos como al público en general. Así el recinto dispondrá de diversos espacios consagrados a la filatelia, entre ellos una zona exterior de exposición dedicada a conmemorar la 50 edición de la feria y de evolución de la filatelia, en la que destaca una réplica de cinco metros de alto de la estatua de Felipe III, fabricada en poliestireno y cubierta de sellos auténticos.
En el interior, además de los tradicionales stands, se han creado distintos espacios en los que los visitantes pueden interactuar, entre ellos se ha instalado una lupa de grandes dimensiones extensible para poder observar los detalles de los expuesto, un matasellos gigante realizado con forma de rodillo, así como demostraciones de realizaciones de técnicas de grabado y calcografía junto a muestras de impresiones 3D. Asimismo, como todos los años, CORREOS y ANFIL lanzarán productos exclusivos de la Feria Nacional del Sello, como sellos de valor variable (ATM) homenajes filatélicos, documentos conmemorativos y sobres, entre otros productos.
IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid
La primera piedra de la Plaza Mayor se puso el 2 de diciembre de 1617 en extramuros, con el fin de acoger un mercado de abastos para la ciudad de Madrid con motivo de la llegada de Felipe III. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, visita obligada de los turistas que llegan a la ciudad y escenario de muchos espectáculos y eventos importantes. Además, cada año, con la llegada de la Navidad, se convierte en ese lugar mágico repleto de luces y puestos de adornos navideños.
La hoja bloque que se ha presentado se incluye dentro de la serie IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid y recoge una imagen de la fachada de la Plaza, concretamente de la Casa de la Panadería, con distintas reproducciones de sellos en cada una de sus ventanas. Por su parte, el sello conmemorativo es una calcografía que muestra la imagen de la estatua de Felipe III, que data de principios del siglo XVII, pero que lleva custodiando la Plaza Mayor desde 1848, cuando la reina Isabel II ordenó su traslado desde la Casa de Campo donde estaba ubicada. El sello aparece justo encima del pedestal reproducido también en la hoja bloque. Para esta edición tan especial también se ha emitido una prueba de artista con sello en oro.
Características Técnicas
IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid