Correos emite un sello dedicado a Amnistía Internacional

• El sello que Correos dedica a Amnistía Internacional recoge la ilustración realizada por el popular artista Óscar Alonso, conocido como ‘72KILOS’, para el 60 aniversario que la or-ganización celebró en 2021, bajo el lema “Esa humanidad que compartimos” • Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Co-rreos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

Correos ha emitido hoy un sello dedicado a Amnistía Internacional (AI), un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivan con dignidad y disfruten plenamente de los derechos humanos universalmente reconocidos por Naciones Unidas. Las herramientas para lograrlo son el poder de la gente y la fuerza de miles de acciones individuales con un objetivo común.

Independiente de toda ideología política o credo religioso, y presente hoy en casi todos los países del mundo, Amnistía Internacional fue fundada por el abogado británico Peter Benenson en 1961. Inspirado por el caso de unos estudiantes portugueses que habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país, el abogado hizo un llamamiento para liberar a los presos y presas de conciencia publicando el artículo “The Forgotten Prisoners” (Los presos olvidados) en el diario británico The Observer. En ese artículo, Benenson instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de varios prisioneros a los que llamó “presos de conciencia“,  porque habían sido encarcelados por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, sin haber recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Para su sorpresa, más de un millar de lectores respondieron a su llamada a la acción, que se replicó en otros países. Quizá sin darse cuenta, Benenson había creado un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia y el abuso de poder: la acción de muchas personas anónimas actuando a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos. Lo que empezó como una campaña puntual se transformó en un movimiento internacional por la defensa de los derechos humanos y así fue como se inició la andadura de Amnistía Internacional.

60 años luchando por los derechos humanos

La organización, con raíces sólidas y en constante adaptación a los cambios, acaba de cumplir 60 años en 2021; un tiempo en el que ha puesto al poder contra las cuerdas y ha luchado de forma incansable por los derechos humanos: desde la liberación de presos de conciencia a la lucha por una vacuna accesible y asequible en la pandemia, por la población civil en los conflictos armados, o contra la vigilancia masiva en Internet.

“Gracias a Amnistía Internacional, miles de personas encarceladas por sus creencias o su forma de vida han sido liberadas, decenas de países han puesto fin a la pena de muerte y se ha producido la rendición de cuentas de líderes que eran intocables” ha declarado Esteban Beltrán, director de AI España. “El trabajo de la organización de defensa de los derechos humanos, cuenta actualmente con más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que, con su generosidad, otorgan a la organización la independencia necesaria para trabajar con plena autonomía e imparcialidad, ya que no acepta subvenciones de Gobiernos ni de partidos políticos para desarrollar su trabajo de investigación y campañas” ha añadido

Sin duda esta organización ha contribuido a lograr grandes avances globales en materia de derechos humanos, como la abolición de la pena de muerte en 108 países; la adopción, en 1984 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el establecimiento de la Corte Penal Internacional en 2002; o el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas en 2014, entre otros.

En España, donde Amnistía Internacional roza los 100.000 socios y socias, la organización ha contribuido a grandes avances en la protección de los derechos humanos, como la aprobación, en 2004, de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género; la aprobación, en 2007, de la Ley que regula el comercio de armas en España; la puesta en marcha, en 2008, del I Plan Nacional de Derechos Humanos; la ratificación por parte de España, en 2014, del Convenio de Estambul contra la violencia hacia las mujeres, o la reciente aprobación, en 2022,  de la Ley de Libertad Sexual.

El sello que Correos dedica a Amnistía Internacional recoge la ilustración realizada por el popular artista Óscar Alonso, conocido como ‘72KILOS’, para el 60 aniversario de la organización celebrado en 2021, bajo el lema “Esa humanidad que compartimos”. El efecto postal pertenece a la serie Valores Cívicos y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

• Procedimiento de Impresión: Offset
  • Soporte: Autoadhesivo fosforescente
  • Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)