Correos emite un sello conmemorativo del 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras

• El sello recoge una ilustración inspirada en la acuarela de la diseñadora Montse Lapuyade, colaboradora habitual de MSF, y es una adaptación de una foto que Anthony Jean realizó el 23 de febrero 2020, durante la 7ª rotación del barco Ocean Viking, con el que las organizaciones MSF y SOS Mediterranée realizaban operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo Central • Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

Correos ha emitido hoy un sello que conmemora el 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras (MSF). Se trata de un reconocimiento al trabajo médico-humanitario que la ONG internacional desempeña en más de 70 países y a su estrecho compromiso con las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados sin discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

En 1968, Biafra (Nigeria) fue cercada por las fuerzas nigerianas y se desencadenó genocidio sobe la etnia igbo. No fue ni el primero, ni el conflicto más cruento de África, pero un grupo de médicos y periodistas decidieron que no podían mantenerse de brazos cruzados frente a la injusticia y el ensañamiento al que estaba siendo sometido este pueblo, independientemente de sus aspiraciones nacionalistas. De este modo, dicho grupo decidió crear una organización en la que la denuncia y la asistencia médica fueran más que compatibles. Así, el 22 de diciembre de 1971, nace formalmente Médicos Sin Fronteras (MSF) que en un primer momento contó con 300 voluntarios (doctores, enfermeras y otros profesionales sanitarios, incluidos los 13 médicos y periodistas fundadores).

Al genocidio de Biafra le siguieron muchas otras emergencias, en fatales conflictos, por catástrofes naturales, por desastres humanos en Camboya, Etiopía, Somalia, Ruanda, Haití, Afganistán… y también en Europa.

Concienciar y generar debate

Hoy la ONG cuenta con 65.000 trabajadores de 170 nacionalidades, siete millones de socios y colaboradores en todo el mundo –de los que 583.012 están en España– para mantener misiones humanitarias en 70 países. El 97,2% de sus fondos son privados, lo que les permite mantener su independencia, para decidir dónde ayudar y también ofrecer testimonio para concienciar y generar debate sobre las situaciones de extrema vulnerabilidad que atraviesan las poblaciones a las que atienden en todo el mundo. Desde las decenas de miles de personas atrapadas en los campos de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia), o de Cox’s Bazar (Bangladesh), hasta todas aquellas personas que, en busca de una vida mejor, arriesgan su vida atravesando el Mediterráneo Central.

Su dualidad sanitaria y activista fue reconocida con el Nobel de la Paz en 1999, recibió el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos en 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados un año después, el Roosevelt a las Cuatro Libertades en 1996, el Indira Gandhi ese mismo ejercicio, y el Conrad N. Hilton en el 98, entre otros galardones.

La sección española de la organización humanitaria nació en España en julio de 1986. Su primer proyecto fue en Palos Blancos, en Bolivia, con un programa de asistencia a la población aymara. Desde entonces, esta sección se ha convertido en la que cuenta con más socios entre la población, gracias a su más de medio millón de donantes. Con estos apoyos, la misión más importante de MSF España se desarrolla en Yemen, donde la ONG sostiene un hospital al completo

Sólo en 2021, la sección española ha ofrecido más de 3 millones de consultas externas, ha realizado 19.145 cirugías, ha atendido 76.430 partos y ha tratado a 36.424 niños con desnutrición grave.

Este sello recoge una ilustración inspirada en la acuarela realizada por la diseñadora Montse Lapuyade, colaboradora habitual de MSF. Se trata de una adaptación de una foto que Anthony Jean realizó el 23 de febrero 2020, durante la 7ª rotación del barco Ocean Viking, con el que las organizaciones MSF y SOS Mediterranée realizaban operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo Central. La imagen captura el momento de alivio que se vive cuando se comunica a supervivientes, trabajadoras y trabajadores de a bordo que se les ha asignado un puerto seguro: el barco está de camino Pozzallo (Italia).

El efecto postal dedicado al 50 aniversario de MSF pertenece a la serie Valores Cívicos y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

• Procedimiento de Impresión: Offset
  • Soporte: Autoadhesivo fosforescente
  • Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)