Joan orriko edukira
Prentsa-oharren artxiboa
| 2 min urakurtzen

Correos celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’

Correos se suma a esta campaña multigeneracional de la ONU por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario, con distintas acciones de apoyo, concienciación y visibilidad dirigidas a sus trabajadores Las mujeres han pasado de ser el 31% del total de los mandos intermedios de la Compañía a principios de la década a suponer actualmente el 46%, un incremento que refleja el avance de la mujer en puestos de responsabilidad

Madrid, 06 de marzo de 2020.- Con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, Correos se une a la celebración de la campaña multigeneracional de la ONU por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario. Según calcula Naciones Unidas, alcanzar la igualdad de género en el ámbito del trabajo costará más de 200 años, por ello conquistarla antes de ese tiempo es un reto de todos y todas al que Correos se suma poniendo en marcha entre sus empleados distintas acciones de apoyo, concienciación y visibilidad.

De este modo, la empresa postal y de paquetería ha colocado el lazo violeta en su intranet para visibilizar y recordar la necesidad de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, Correos ha propuesto a sus empleados que en la jornada de hoy vistan con prendas o complementos color violeta para unirse al reto.

Por otro lado, y dentro del programa ‘Aprendiendo juntos con Correos’, el ilustrador y profesor universitario Javier Royo, autor del libro “Homo machus” ha impartido la charla “Feminismo en viñetas”, que pone de relieve, en clave de humor, la importancia de que los hombres “viajen al lado de las mujeres. No delante ni detrás de ellas, sino a su lado. Es decir, en el mismo barco”. Para finalizar, la Compañía propone hoy a sus trabajadores que se planteen su propio reto y lo compartan en un mural, con el resto de compañeros de cada centro de trabajo.

Correos continúa siendo un referente de la igualdad en el ámbito laboral. En 2016 se alcanzó la paridad en la plantilla de la empresa y, en 2019, el 52% de la plantilla estuvo compuesta por mujeres. Además, en los últimos años, la cifra de empleadas ha crecido más que la de sus compañeros varones en todas las categorías.

En este sentido, destaca el hecho de que las mujeres han pasado de ser el 31% del total de los mandos intermedios de la Compañía a principios de la década a suponer actualmente el 46%, un incremento que refleja el avance de la mujer en puestos de responsabilidad dentro de la compañía. De hecho, en el Consejo de Administración de Correos la presencia de mujeres representa el 41%, por encima del objetivo del 30% de presencia femenina recomendado por las autoridades europeas para el año 2020 en las empresas del IBEX.

Iniciativas para fomentar la igualdad
Actualmente, en el marco  del Acuerdo 2018-2020 suscrito entre la empresa y las organizaciones sindicales más representativas, se está negociando un nuevo Plan de Igualdad y Diversidad para introducir nuevas medidas que mejoren la conciliación y fomenten la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad de la Compañía.

Precisamente, coincidiendo con la semana de la mujer, se han presentado en la Comisión Negociadora nuevas e importantes propuestas para alcanzar un consenso que permita acordar un II Plan de Igualdad y Diversidad. Entre ellas, destaca la mejora de los permisos de nacimiento y lactancia, la preferencia de progenitores para elegir turno de vacaciones, la asignación de turnos en centros de trabajo motivadas en la conciliación, la posibilidad de adaptar la jornada de trabajo por conciliación y la incorporación del colectivo trans en el protocolo contra el acoso. Estas propuestas se suman a las mejoras ya existentes en el I Plan de Igualdad, y a los objetivos para potenciar un entorno laboral diverso e inclusivo.

El I Plan de Igualdad de Correos, vigente de 2011, se desarrolló con el objetivo de fomentar y visibilizar el talento femenino, favorecer la conciliación mediante acciones de formación y sensibilización, mantener un protocolo para la prevención del acoso, y asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la promoción interna. La apuesta sólida por la igualdad ha hecho a Correos merecedora de ser incluida entre las empresas del “Informe VariableD: las TOP30 Empresas de España con mejores prácticas en diversidad en igualdad” de la consultora Intrama.