Ir a contenido de la página
Movilidad
Nuestras principales líneas de actuación medioambiental están enfocadas a mejorar la calidad del aire de las ciudades, ayudando así a proteger la salud de sus habitantes, y luchar contra el cambio climático. Para ello, hemos establecido el objetivo de impulsar la movilidad inteligente, para que al menos el 50% de la flota utilice tecnologías alternativas en 2030.
  • Transición a una flota alternativa
    En el año 1996 probamos el primer vehículo eléctrico (Zeus). Desde entonces, hemos ido analizando e incorporando medios de transporte que emplean combustibles y tecnologías alternativas a los derivados del petróleo. Actualmente, contamos con una de las mayores flotas eléctricas del sector.

    La flota alternativa actual la componen en su mayor parte vehículos eléctricos (100% eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido), pero también estamos probando el gas natural comprimido (en el proyecto ECO-GATE) o el gas licuado del petróleo (en el proyecto POSTLowCIT).

    Algunas de las medidas que se están llevando a cabo son:

    · Electrificación de la flota propia.
    Esta electrificación está planificada con criterios de viabilidad y sostenibilidad económica, sin descuidar aspectos como las operaciones en el medio rural y contemplando la legislación que estable, por ejemplo, las Zonas de Bajas Emisiones en muchas ciudades.

    · Flota subcontratada con etiqueta ambiental ECO.
    Correos está también priorizando la sostenibilidad en la adjudicación de las rutas de transporte terrestre, a través del Sistema Dinámico de Adquisición para la contratación de proveedores.

    · Movilidad sostenible de empleados y empleadas
    Otra de las medidas adoptadas para la consecución de nuestro objetivo es la concienciación a empleados y empleadas, a través de la formación en conducción eficiente. Además, celebramos cada año el Desafío Eco, una competición entre los trabajadores y trabajadoras postales para elegir a los conductores y conductoras más eficientes de España.

  • Actuación en Zonas de Bajas Emisiones
    Desde Correos nos estamos preparando para adaptar nuestra operativa y nuestra flota a los requerimientos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a medida que vayan entrando en vigor las diversas ZBE previstas, y en función de los distintivos ambientales establecidos por la DGT.

    Al final 2022, nuestro parque de vehículos ecológicos alcanzó cerca de 3.000 medios de transporte, que se destinan preferentemente al reparto a domicilio en entornos urbanos y centros históricos, donde la circulación de vehículos de combustión tradicional está cada vez más restringida por las recientes normativas municipales de movilidad. Además, esto nos convierte en una de las mayores flotas de cero emisiones del sector de la distribución en España. De este modo, avanzamos en nuestro objetivo para 2030 de emplear tecnologías alternativas al petróleo en al menos el 50% de nuestros medios de transporte.