La startup española DSIGN-CLOUD digitaliza la sede de CORREOS en Barcelona

• #Innovación

Sitúa a CORREOS a la vanguardia de la digitalización arquitectónica
DSIGN-CLOUD ha utilizado tecnologías de escaneo láser y metodologías de modelado BIM para levantar el plano tridimensional digitalizado del histórico edificio de Via Laietana
Esta start-up de expertos en arquitectura fue una de las ganadoras del primer Reto Lehnica y se ha beneficiado del programa de aceleración de CORREOS para emprendedores durante un año

Madrid/Barcelona, 15 de junio de 2018.- CORREOS, de la mano de la startup DSIGN-CLOUD, especializada en la digitalización tridimensional del patrimonio inmobiliario, ha digitalizado el edificio de su sede central en Barcelona. Por medio de tecnologías de escaneo láser y metodologías de modelado BIM, los arquitectos de DSIGN-CLOUD han obtenido el plano tridimensional digitalizado del histórico edificio.
De esta forma, CORREOS se sitúa a la vanguardia de la digitalización de edificios históricos en España, adelantándose en la utilización de la  tecnología BIM que, según la propuesta del Ministerio de Fomento, será de uso obligatorio para toda licitación pública de edificación a partir de diciembre de 2018.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2017, los expertos de la empresa DSIGN-CLOUD iniciaron los trabajos de digitalización del estado actual exacto de la sede principal de CORREOS en Barcelona. Ubicado en Via Laietana nº 1, es un edificio emblemático para la ciudad, considerado patrimonio histórico, que data de principios del siglo XX. Iniciativas como esta permitirán a CORREOS catalogar sus propios inmuebles y evolucionar hacia una gestión y mantenimiento tecnológico de sus instalaciones.
Metodologías BIM aplicadas a edificios existentes
Las metodologías BIM (Building Information Modeling) son ya fundamentales en la nueva construcción. Se basan en la utilización de un tipo de software que genera un modelo tridimensional del proyecto y, a la vez, crea una base de datos con la información de todos los elementos que lo componen, capaz de actualizarse de forma instantánea cuando se introducen cambios.
Los expertos afirman que esta metodología ayuda a proyectistas, constructores y demás agentes implicados a trabajar en entornos colaborativos permitiendo construir de una manera más eficiente reduciendo costes y tiempos.
Sin embargo, se considera que el gasto de recursos que se produce en la vida post-construcción de los edificios es superior al que se realiza durante su edificación. Por ello, CORREOS decidió confiar en DSIGN-CLOUD -dentro de su programa de aceleración, el Reto Lehnica- para investigar y potenciar todas las ventajas de aplicar esta metodología digital a la gestión y preservación de edificios ya construidos, de los que, a día de hoy, no existe ninguna base de datos real y actualizada que registre las modificaciones introducidas en los inmuebles a lo largo del tiempo.
Este movimiento sitúa a CORREOS a la vanguardia del mercado y le suma a las iniciativas de preservación del Patrimonio Cultural Europeo, fomentando la conservación y difusión de la arquitectura e historia de España a través de las nuevas tecnologías.
En DSIGN-CLOUD consideran que los modelos BIM serán fundamentales en la vida útil de los edificios sirviendo para reducir sus costes de gestión gracias a su integración en plataformas digitales de mantenimiento. Y, además, ven fundamentales estos modelos BIM para la correcta preservación de nuestra cultura y arquitectura. “Es el momento para que las grandes empresas españolas, dueñas de patrimonio, se sumen a las nuevas corrientes digitales y tecnológicas en la catalogación de sus activos y así explotar el potencial de los mismos”, afirman desde la empresa.
Un ejemplo de éxito del primer “Reto Lehnica”
La startup DSIGN-CLOUD, fundada por tres jóvenes arquitectos con formación y experiencia internacional, fue una de las ganadoras de la primera edición del Reto Lehnica, el concurso para emprendedores lanzado desde CorreosLabs, el espacio para la innovación y el emprendimiento de CORREOS.
Los emprendedores de DSIGN-CLOUD han participado durante un año de un programa de aceleración personalizado, con acceso al espacio y los recursos tecnológicos de CorreosLabs y la mentorización por parte de expertos de CORREOS, además de una ayuda económica de hasta 30.000 euros para arrancar su proyecto.
La aplicación de su tecnología a la digitalización del edificio principal de CORREOS en Barcelona les ha permitido obtener un producto final y comercializable a nuevos clientes, convirtiéndose en el ejercicio perfecto de aceleración: de la idea hasta el servicio completo que ya pueden ofrecer al mercado.

Sigue leyendo sobre...