Ir a contenido de la página
Archivo de notas de prensa
| 2 min lectura

Correos y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce presentan el sello que conmemora el centenario del nacimiento del artista vasco

• El museo Chillida Leku ha acogido la presentación y matasellado de un timbre que muestra al creador junto a la obra Relieve (1963) • Se han emitido 116.000 sellos dentro de la serie Efemérides, un nuevo reconocimiento que se suma al conjunto de actividades de homenaje y difusión de la obra del escultor

Donostia-San Sebastián, 20 de febrero de 2024.-  El museo Chillida Leku, en Hernani, ha acogido esta mañana la presentación del sello de Correos dedicado a conmemorar el nacimiento del escultor, Eduardo Chillida. El presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Luis Chillida, y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, han tomado parte en este acto. El nuevo timbre se enmarca en la serie Efemérides.

El motivo elegido para este sello muestra una fotografía de medio cuerpo en blanco y negro de un Eduardo Chillida cercano a la madurez, ante la obra realizada en madera Relieve (1963). También se muestra el logotipo del centenario del nacimiento del artista gipuzkoano.

Eduardo Chillida nació en San Sebastián. Abandonó la carrera de arquitectura para entrar a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1948, en París, comenzó su actividad como escultor. En 1950 contrajo matrimonio con Pilar Belzunce y en 1951 se instaló en Hernani donde descubrió el hierro y realizó su primera obra con ese material fundamental en sus creaciones. Además, trabaja madera, hormigón, acero, piedra y alabastro. En 1954 tuvo lugar su primera exposición individual en Madrid y se inició en la obra pública con la colocación de las puertas de la Basílica de Aranzazu, Gipuzkoa.

Diez años después de convertirse en escultor, fue garlardonado con el Gran Premio Internacional de Escultura de la 29 Bienal de Venecia, una puerta para recibir otros muchos premios a lo largo de su vida, de la Bienal al Kandinsky en 1960, del Wilhelm Lehmbruck,1966 al Kaissering alemán en 1985, del Príncipe de Asturias en 1987 al Premio Imperial de Japón en 1991.

Esculturas integradas en espacios abiertos

Su vocación hacia la obra pública hace que existan 49 monumentos en ciudades como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Berlín, Grenoble, Dallas, Helsinki o Lund entre otras. Además, su obra está presente en los principales museos de todo el mundo y se han celebrado exposiciones en diversas ciudades como Berlín, Londres o Nueva York. El museo Chillida Leku, en Hernani, es uno de los grandes sueños de Chillida convertido en realidad, un espacio al aire libre, donde obra y naturaleza se integran formando un conjunto.

Las esculturas de Chillida se caracterizan por su volumen y su integración en los espacios abiertos, formando parte de la calle y de las ciudades. Algunas de las más conocidas son: Peine del viento, en San Sebastián, compuesta por tres piezas de 11 toneladas cada una, que simulan una estrecha relación con el mar y el viento; Monumento a los Fueros, en Vitoria; Berlín, en la ciudad alemana, o Gure Aitaren Etxea, en Gernika. El volumen y el espacio son de gran importancia en su obra.

En 2015, y dentro de la serie ‘Arte Contemporáneo’, Correos emitió un hoja bloque cuyo motivo era las “Gravitaciones” que comienza a realizar en 1985 y que forman parte de una serie de trabajos con el mismo título en los que utiliza fragmentos de papeles, que permanecen independientes y unidos con cuerdas o anillas. Al ser independientes los papeles se mueven y dejan que el aire circule entre ellos, de modo que gravitan entre sí.

La Filatelia recoge todos los aspectos de nuestra civilización que son importantes para el ser humano, como el centenario del nacimiento de uno de los escultores más relevantes del siglo XX. Chillida se suma ahora a la Filatelia y entra a formar parte de las colecciones de los aficionados de todo el mundo.