Correos y la Diputación de Lugo colaborarán para brindar servicios en las áreas rurales

• El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación, José Tomé, firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en nuevos proyectos que favorezcan la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación • A través de la presencia territorial de Correos, con 24 oficinas en Lugo, 46 puntos de atención rural y más de 200 carteros rurales, ambas entidades colaborarán para que los ciudadanos accedan a los mismos servicios independientemente del lugar en el que vivan

Correos y la Diputación de Lugo firmaron un protocolo de colaboración con el que impulsar nuevos proyectos que favorezcan la cohesión territorial de la provincia y ayuden a luchar contra la despoblación.

El acuerdo fue rubricado hoy en Lugo por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el responsable del organismo provincial, José Tomé. Su primer objetivo es garantizar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural de zonas en declive demográfico en las mismas condiciones que el resto de personas que viven en áreas urbanas.

La compañía y la diputación trabajarán en proyectos que aprovechen la presencia territorial de Correos, que cuenta con 24 oficinas en la provincia, 46 puntos de atención rural y más de 200 carteros rurales que recorren a diario aldeas y parroquias.

ACERCAR SERVICIOS AL TERRITORIO

Una de las líneas de actuación será ampliar los procedimientos administrativos de la Diputación de Lugo con presencia en las oficinas de Correos y así acercarlos a los vecinos. A día de hoy los ciudadanos ya pueden pagar los tributos de la administración provincial en cualquiera de las 2.370 oficinas postales de España.

El acuerdo también se refiere a la colaboración contra la exclusión financiera, fijando en localidades sin entidad bancaria el despliegue de cajeros previstos por Correos, o ampliando los servicios que prestan los carteros rurales de Lugo a domicilio, como la entrega de dinero en efectivo con Correos Cash.

La Diputación también se compromete con Correos a impulsar la plataforma de venta online Correos Market, con la finalidad de que los productores locales radicados en la provincia de Lugo dispongan de un nuevo canal de venta y puedan enviar sus productos a cualquier punto del territorio. A día de hoy son 14 los productores de la provincia que distribuyen a través de esta plataforma.

Otro de los puntos abordados en el protocolo es la prevista digitalización de los puntos de atención que Correos tiene en pequeñas poblaciones y que les permitirá aumentar sus servicios. Una de las primeras que se digitalizaron este año fue precisamente la de Palas de Rei, que ahora puede prestar a los ciudadanos los mismos servicios que cualquier oficina de ciudad.

La instalación de Citypaq –los casilleros automáticos para recibir o devolver paquetes- o el acceso a ORVE, Registro Virtual Electrónico, que facilita el envío de documentos a las administraciones, son otras de las líneas contempladas en el protocolo firmado hoy.

Una serie de medidas recogidas para fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos en las pequeñas poblaciones, que pretende impulsar el emprendimiento y la actividad económica rural con la ampliación de los servicios y productos disponibles.

Para Correos, este proyecto es un avance más en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, en el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales, carentes a menudo de servicios e infraestructuras básicos, es la mejor manera de garantizar el desarrollo económico y social de todo el país