Correos presenta un sello sobre el Belén de Arena 2023 de Las Palmas de Gran Canaria

• Al acto de presentación han asistido la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez, entre otros • Desde la navidad del 2019 se dedica un sello a un belén regional, en este 2023 a un belén de arena que se construye cada año en la playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canarias • Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de diciembre 2023.- Correos ha presentado hoy en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria un sello dedicado al Belén de Arena 2023 de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su serie Belenes Regionales. Al acto de presentación han asistido la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y el director del Belén de Arena de las Canteras, Miguel Rodríguez Pérez. Al finalizar el acto se ha realizado el tradicional matasellado de honor.

Con las palabras de bienvenida del presidente del Cabildo de Gran Canaria, se inició hoy a las 11.00 horas la presentación del sello sobre el Belén de Arena de Las Canteras, a las que le siguieron las del director del tradicional nacimiento. El presidente de la corporación insular destacó la especial relación de Canarias con el Belén que data del siglo XVII procedente de Génova, y su conexión preferente con los puertos canarios. Asimismo agradeció la iniciativa de Correos “que ayudará a perpetuar esta obra efímera de artista grancanario Pepe Dámaso, representada en la Playa de la Canteras en esta forma de Arte de arena.”

El segundo de los sellos, como se viene haciendo desde la navidad del 2019, se dedica un sello a un belén regional, en este 2023 a un

Desde 2019, cada Navidad, Correos dedica un sello a un Belén regional y este año reproduce el Belén de Arena que se construye cada año en la playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canarias. Las esculturas son obra de diferentes artistas que modelan las esculturas con cierta inclinación donde la base debe tener mayor proporción que las partes superiores para una dilatada durabilidad de la obra. Los trabajos han de iniciarse desde la parte superior hasta la base. La altura es uno de los rasgos de mayor dificultad en este tipo de esculturas ya que no tienen ninguna estructura interna ni soportes que sujeten tanto volumen.

El sello recoge el Ángel de las Dunas del artista grancanario Pepe Dámaso que el pasado año protagonizó una de las escenas del nacimiento que se construyó en la playa de Las Canteras. La obra ha sido ejecutada por el artista irlandés Fergus Mulvany, uno de los cinco escultores de otras nacionalidades que han participado en esta edición del Belén.

Entre las características que destacan para incluir el Belén de Arena de la playa de Las Canteras en los sellos que se emiten esta Navidad está, el haberse convertido en un belén multitudinario que identifica la navidad en la playa, un arte efímero de enorme calidad y fragilidad, que se concreta en la precisión de las composiciones y en la originalidad de los personajes que se representan en cada escena, además del espíritu solidario que promueve.

Junto a este sello, Correos ha emitido un efecto postal dedicado a los dulces de Navidad, tan presentes en la mayoría de las casas. La tradición de recibir y compartir con la familia, amigos, una bandeja con trozos de turrón, mazapán o polvorones sigue manteniéndose hoy en día en muchas de las casas españolas. No existe un acuerdo sobre el origen exacto de la tradición de comer dulces durante las celebraciones navideñas. Algunos historiadores aseguran que se trata de un rito pagano, mientras que otros defienden la idea de que es una costumbre religiosa que se fraguó en los conventos. Ambas versiones proceden de la Edad Media, concretamente de la celebración del solsticio de invierno.

El roscón de Reyes se relaciona con la llegada de los tres Reyes Magos, aunque muchos sitúan su origen en el siglo II A.C en la celebración de los saturnales en la antigua Roma. Francia también tiene asociado la tradición del roscón y se dice que fue durante el reinado de Luis XV donde se introdujo por primera vez una moneda de oro a modo de premio.

El sello dedicado al Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas:

• Procedimiento de impresión: Offset