Correos presenta un sello que conmemora el centenario de la Federación Española de Baloncesto

• Correos emite un sello, dentro de la serie Efemérides, para homenajear a todas las personas que han logrado impulsar el baloncesto en España a lo largo de estos 100 años • Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

Madrid, 12 de julio de 2023.- Correos ha emitido un sello conmemorativo dedicado a la Federación Española de Baloncesto (FEB), que cumple 100 años de vida el próximo 31 de julio. Su siglo de historia lo han forjado miles de protagonistas, jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, árbitros y árbitras, directivos y directivas, instituciones y empresas, cuyo recuerdo atesora un Museo único ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en dicho museo, han asistido el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, entre otros. Al finalizar el acto se ha procedido al tradicional matasellado de honor.

La FEB nació el 31 de julio de 1923 en Barcelona, originalmente con la denominación de Federación Nacional de Basket-ball. Su primera sede radicó en el nº 26 de la calle Canuda, que era la del gimnasio regentado por el que fue el primer presidente, Fidel Bricall, hasta que en 1935 se trasladó definitivamente a Madrid. Desde entonces ha contado con 11 presidentes, desde Bricall hasta Jorge Garbajosa.

La FEB gestiona, directamente o a través de sus 19 Federaciones Autonómicas, todo lo relacionado con el baloncesto español: competiciones nacionales de clubs, Campeonatos de España de formación, formación de entrenadores y árbitros y organización de eventos internacionales. Ostenta, además, la representatividad internacional del baloncesto español, tanto en lo estructural como en el desarrollo deportivo de las distintas Selecciones Nacionales de todas las categorías.

La Selección Absoluta Masculina, que empezó a competir en 1935, ha conquistado numerosas medallas y ha llegado al año del Centenario como vigente campeona del Mundo, de Europa y nº1 en el ranking mundial. Por su parte, la Selección Femenina echó a andar en 1963 y especialmente en la última década ha vivido una era dorada en la que también ha subido al podio en todas las grandes competiciones.

En estos 100 años, las Selecciones han conquistado un total de 168 medallas, incluidas 21 en los campeonatos en formato 3×3: 51 por parte de las Selecciones Absolutas y 117 en campeonatos de formación. De ellas, 83 en categorías masculinas, 84 en femeninas y 1 en mixtas, repartidas en 57 oros, 61 platas y 50 bronces.

La Liga Nacional de Primera División masculina nació en 1957, desde 1983 la gestiona directamente la ACB y está considerada como la mejor Liga nacional del baloncesto FIBA. Al llegar al Centenario, la FEB reúne en sus diferentes Ligas a casi 250 equipos de más de 150 ciudades y roza las 400.000 licencias, más de una tercera parte correspondiente a mujeres, lo que ha convertido el baloncesto en el deporte con más licencias femeninas de España.

Una de las federaciones nacionales con más historia
La FEB es una de las federaciones nacionales con más historia del baloncesto mundial. Hasta el momento sólo han celebrado sus respectivos Centenarios las de Uruguay (aunque inicialmente en 1915 fue una asociación de clubs), Argentina (1921), Italia (1921) y Letonia (1920).

En la actualidad, la Federación Española de Baloncesto es un modelo de organización, estructura y gestión, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de una federación moderna, innovadora, impulsora y líder de numerosos proyectos deportivos, sociales y de promoción, que ha consolidado el baloncesto español como un extraordinario referente deportivo y social.

Correos se une a la celebración del centenario emitiendo un sello, dentro de la serie Efemérides, para homenajear a todas las personas que han logrado a lo largo de estos 100 años impulsar el baloncesto en España.

El sello reproduce una imagen de la selección española de baloncesto, que el 4 de mayo de 1935 alcanzó su primer éxito internacional al proclamarse Subcampeona de Europa en Ginebra (Suiza). Junto a ella, el logotipo diseñado para este histórico centenario basado en el número 100 y en la evolución de los diferentes logotipos de la historia de la Federación Española, hasta llegar a adaptarse al contorno del corazón del actual. El uso del color dorado refleja, además, la vocación ganadora y de excelencia de la FEB.

El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

• Procedimiento de impresión: Offset
• Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
• Formato del sello: 74,6 x 28,8 mm (horizontal)