Correos presenta un sello dedicado al Museo L’ETNO

● En el acto han estado presentes la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, el diputado de Cultura, Francisco Teruel, y el director de L’ETNO, Joan Seguí ● Con la emisión de este sello Correos fomenta la difusión de este museo centrado en la cultura popular valenciana

Valencia, 11 de abril de 2024.- Correos ha presentado hoy en Valencia un sello dedicado al L’ETNO (Museu Valencià d’Etnologia), emitido dentro de la serie “Museos” y con el que Correos fomenta la difusión de este espacio centrado en la cultura popular y tradicional valenciana que el pasado año fue nombrado Museo Europeo de 2023 (EMYA 2023).

Al acto de presentación han asistido la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera; el diputado de Cultura, Francisco Teruel, y el director de L’ETNO, Joan Segui. Una vez finalizadas las intervenciones todos ellos han procedido al matasellado de honor con una estampación especialmente realizada para este acto.

Los ciento cuarenta y siete mil sellos emitidos por Correos tienen tarifa 1,70€, que actualmente es la correspondiente al franqueo de una carta normalizada internacional de hasta 20 gramos dirigida Europa-Zona 1. La imagen que ilustra el sello recoge unas estanterías del museo que muestran diferentes objetos de la vida cotidiana. La cultura material habla de aquellos que la crearon y la utilizaron y nos ayuda a entender mejor las formas de vida, las técnicas o las prácticas sociales que eran habituales en la sociedad tradicional, así como las que están transformando el mundo actual.

L´ETNO es un museo de antropología creado en 1982 que tiene su sede en el Centre Cultural la Beneficència. Sus colecciones están conformadas por objetos, testimonios y material audiovisual relacionados con la cultura popular valenciana.

El museo tiene como misión proponer reflexiones universales a partir de los rasgos culturales propios de la sociedad valenciana y trabaja desde una vocación de museo social. Es decir, utiliza sus  colecciones para aportar conocimientos y bienestar a la sociedad a partir de las siguientes acciones: haciendo memoria, promoviendo la reflexión y el conocimiento de habilidades, prácticas y maneras de hacer de la sociedad tradicional que pueden ser valiosas para nuestra contemporaneidad, acogiendo y ofreciendo diálogo, entretenimiento y saberes a toda persona, independientemente de su origen, formación y condición física.

Valencia a través de los sellos de Correos

La filatelia es una ventana a la cultura, la historia y el patrimonio. Con la emisión de este sello Correos pone en valor, preserva y difunde el legado cultural valenciano.

Además, Valencia y sus personajes más ilustres han sido protagonistas de otros sellos emitidos por Correos. Las últimas estampillas lanzadas por la compañía logística se dedicaron en 2024 al cantante Nino Bravo y en 2023 al pintor Joaquín Sorolla y al botánico valenciano Cavanilles.

En 2021 Correos también rindió homenaje a través de un sello al “Tribunal de las Aguas” que es la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa. Ese mismo año se conmemoró el Centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga y se emitió un sello para conmemorar los 75 años de la festividad de los Gigantes de Ontinyent.

Además, en 2019 vieron la luz varios sellos con motivos valencianos entre los que destacaron el del Centenario del Valencia Club de Fútbol; otro dedicado a los trajes típicos del Mediterráneo entre los que se incluía el vestido tradicional de valenciana y el protagonizado por el plato estrella de la gastronomía valenciana, la paella. Ese mismo año Correos también puso en circulación un sello dedicado a la provincia de Valencia incluido en la emisión 12 meses 12 sellos.

Características técnicas

El efecto postal se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.