Ir a contenido de la página
Archivo de notas de prensa
| 2 min lectura

Correos presenta un sello dedicado a la Rosaleda del Parque del Oeste

• La emisión de este sello conmemorativo constituye un tributo a siete décadas de dedicación, innovación y amor por las rosas, así como a un espacio único que forma parte del patrimonio paisajístico de Madrid • El sello tiene una tirada de 65.000 unidades y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197

Madrid, 20 de mayo de 2026.– Correos ha presentado hoy un nuevo sello dedicado a la Rosaleda del Paque del Oeste, que se emite dentro de su serie ‘Parques y Jardines’. Con este lanzamiento, la ciudad de Madrid celebra un acontecimiento de especial relevancia cultural, botánica e histórica: el 70 aniversario de la creación de la emblemática Rosaleda “Ramón Ortiz” y de su célebre Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Este sello rinde homenaje a una tradición que, desde su origen, ha situado a la capital de España en el mapa internacional de la excelencia en el mundo de la rosa.

Al acto han asistido el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante Muntada, la presidenta de la Asociación Española de la Rosa, Matilde Ferrer Sena, y la responsable de Relaciones Institucionales de Filatelia de Correos, Antonia Palacios Checa. Al finalizar la presentación se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.

Coincidiendo con la presentación del sello, Correos instalará un stand filatélico donde se podrán adquirir el sello, el Pliego Premium, el sobre del Primer día y Presentación, la tarjeta prefranqueada y el matasellos de la emisión dedicada a la Rosaleda del Paque del Oeste de Madrid, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

La Rosaleda, construida entre 1955 y 1956, abrió sus puertas al público como sede oficial de concursos el 24 de mayo de 1956, fecha en la que se celebró la primera edición del certamen. Desde entonces, este espacio se ha convertido en un punto de encuentro esencial para obtentores, expertos y amantes de las rosas, que encuentran en este jardín un escenario privilegiado para presentar y evaluar nuevas variedades.

En la actualidad, y como complemento a esta prestigiosa cita profesional, todos los años durante el mes de mayo se celebra también un concurso popular que permite al público votar sus rosas favoritas, fortaleciendo así el vínculo ciudadano con este jardín histórico.

Inspirada en rosaledas de referencia mundial como Bagatelle en París, Roma o Ginebra, la Rosaleda madrileña fue concebida con vocación internacional. La visión que hizo posible este proyecto fue la de Ramón Ortiz Ferré, Jardinero Mayor de Madrid y sucesor de Cecilio Rodríguez, quien impulsó la creación de un jardín que uniera rigor botánico, diseño paisajístico y apertura al mundo.

El prestigio alcanzado por la Rosaleda quedó avalado en 2006, cuando recibió el distintivo de “Jardín de Mérito Internacional” otorgado por la Federación Mundial de Sociedades de Rosas, por su calidad, singularidad y belleza excepcionales. La emisión de este sello conmemorativo constituye, por tanto, un tributo a siete décadas de dedicación, innovación y amor por las rosas, así como a un espacio único que forma parte del patrimonio paisajístico de Madrid.

Con una tirada de 65.000 unidades, esta emisión se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, o contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

• Procedimiento de impresión: Offset
• Papel: Estucado, engomado, fosforescente
• Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm
• Efectos en pliego: Pliego de 25 y pliego premium de 7 + olor a rosa
• Valor postal de los sellos: 2 euros
• Tirada: 65.000