Correos presenta en el Real Jardín Botánico un sello dedicado al granado

• Al acto de presentación han asistido la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, y la vicedirectora de Colecciones y Documentación del Real Jardín Botánico, Inés Álvarez, y el jefe de la Unidad de Biblioteca del Real Jardín Botánico, Félix Alonso • Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197 • La ilustración elegida, el granado, pertenece a la colección histórica de la Biblioteca del RJB-CSIC y simboliza el árbol de la ciencia, emblema e insignia del CSIC

Madrid, 27 de septiembre de 2022.- Correos ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico-CSIC un sello dedicado al granado (Punica granatum L.), dentro de la serie Flora. Al acto de presentación han asistido la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, la vicedirectora de Colecciones y Documentación del Real Jardín Botánico, Inés Álvarez, y el jefe de la Unidad de Biblioteca del Real Jardín Botánico, Félix Alonso. El acto ha concluido con el tradicional matasellado de honor.

El granado es un arbusto o pequeño árbol (2–10 m de altura) caducifolio, espinoso y muy ramificado, con flores de 3-4 cm de longitud, de color escarlata y grandes frutos rojos dorados con una corteza coriácea y un cáliz persistente en forma de chimenea. Sus hojas, con una forma entre lanceoladas y obovadas, son de color verde brillante y se tiñen de rojo en otoño. Se trata de una de las dos únicas especies aceptadas hoy día que forman el género Punica, dentro de la familia Lythraceae.

Originario probablemente de la antigua región de Persia (actual Irán) se ha cultivado a lo largo de Oriente Medio y del Mediterráneo durante al menos los últimos cinco mil años. Se han encontrado restos arqueológicos de semillas y trozos de cáscara de fruta en Jericó y Arad (Palestina), pertenecientes a la Edad de Bronce. De la granada, su característico fruto, también se han encontrado registros en tablas cuneiformes de Mesopotamia, así como en tumbas egipcias de la XII dinastía (1.970-1.800 a. C.)

Etimología y simbología

El nombre del granado proviene del latín ’punica arbor’ (árbol púnico) y en la antigua Roma la granada se denominaba ‘malum punicum’ (manzana púnica), debido a que los romanos consideraron a los fenicios como los primeros en introducir este árbol desde los alrededores de Cartago.

El granado es un árbol cargado de simbolismo donde quizás el más utilizado sea el de la fecundidad. Se menciona en la Biblia y en el Corán; en la mitología griega aparece en la historia de Perséfone, que tras haber sido raptada por Hades y comer varias semillas de granada (otra fruta prohibida) se verá obligada a permanecer una parte del año en el Inframundo. En Roma, la granada colocada en la mano de Juno simbolizaba el matrimonio.

Por otro lado, el granado está considerado también como el árbol de la ciencia, motivo por el cual aparece representado en el logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La ilustración del granado (Punica Granatum L.) que aparece en la hoja bloque pertenece a la colección histórica de la Biblioteca del RJB y se trata de una litografía basada en un dibujo original del ilustrador alemán Walter Müller. La litografía apareció publicada por primera vez en 1888, en el tercer volumen del libro Flora Von Deutschland, Osterreich Und Der Schweiz, del botánico alemán Otto Wilhelm Thomé.

Este sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

Características técnicas

• Procedimiento de impresión: Calcografía+Offset