Correos presenta el sello conmemorativo del Centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol

• Con una tirada de 125.000 ejemplares, pertenece a la serie Efemérides y supone el colofón del programa del primer siglo de vida de la RFAF • El presidente del Comité del Centenario, Manuel Torralba, junto al de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, y el director de Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arceaga, han tomado parte en el acto y realizado el matasellado conmemorativo • Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

El presidente del Comité del Centenario, Manuel Torralba Charles, el presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle Latorre,  la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, el director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Fernando Arceaga, han presentado esta mañana en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, el sello, dentro de la serie Efemérides, que conmemora el primer siglo de vida de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF).

El sello conmemorativo del Centenario se emitió ayer día, 13, y cuenta con una tirada de 125.000 ejemplares. Este timbre, en el que dominan los tonos azules y blancos, se reproduce el logo del centenario junto a la imagen de una jugadora a punto de lanzar el balón. Su franqueo, de 78 céntimos, sirve para realizar el envío de una carta nacional normalizada hasta 20 gramos.

La emisión de Correos es el broche a un programa repleto de actividades que ha organizado la RFAF al alcanzar los 100 años, pues lleva más de un siglo difundiendo el fútbol en Aragón. Desde 1922, esta institución ha sumado miles de voluntades para desarrollar la práctica del balompié en Aragón. Varias generaciones de aragoneses en cualquier punto de la CCAA, desde la infancia a la madurez, han practicado el fútbol y vivido momentos memorables, bajo la supervisión de la RFAF.

Un total de 2.149 equipos forman parte actualmente de la RFAF con más de 40.000 deportistas inscritos. Esto supone que la Federación Aragonesa es la tercera en número de licencias por habitantes en España, lo que muestra el arraigo de este deporte en la CCAA.

Tras la presentación de la emisión, la directora de Filatelia de Correos,. Leire Díez Castro, ha invitado tanto al presidente del Centenario, Manuel Torralba, como al presidente de la RFAF, Óscar Fle, ha realizar el matasellado conmemorativo.

A lo largo de estos más de cien años, decenas de hitos han ido configurando la historia de la Federación. El estreno del campo de Torrero, con el encuentro entre el Iberia -germen del Real Zaragoza- y Osasuna, el primer partido de la Selección (1929) frente a Francia (8-1), la inauguración del Estadio de La Romareda en 1956, sede de los rivales de España en el Mundial 82 y subsede en la Olimpiada del 92, forman parte de estos importantes acontecimientos. Son 100 años de historia del fútbol aragonés siempre aportando influencia y esfuerzo al conjunto del fútbol español. Una aportación a la que el Real Zaragoza contribuyó decisivamente, con un palmarés digno de  resaltar y con una larga nómina de futbolistas y técnicos sobresalientes.

Correos a lo largo de la historia ha emitido, desde el año 1960, 65 sellos dedicados al deporte rey, destacando en Aragón el que se realizó en 2001 conmemorando el 25 Aniversario de la Copa de S.M. el Rey, el mismo año que el Real Zaragoza ganó dicho campeonato.  La filatelia promueve el conocimiento en todos sus aspectos y, en este caso se centra en la difusión y reconocimiento del deporte aragonés, en concreto del fútbol, y de la institución que organiza y promociona este deporte en Aragón que ha alcanzado los 100 años.

El sello dedicado a la RFAF se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

• Procedimiento de impresión: Offset
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  • Formato del sello: 28,8 mm x 40.9 (vertical)