CORREOS muestra en la nueva edición de 4YFN el éxito de su Reto Lehnica en el mundo de las startups

• #Innovación

Ganadores  de las dos ediciones del Reto Lehnica, el concurso para emprendedores de CORREOS, compartirán su experiencia y hablarán del desarrollo de sus proyectos, así como de las expectativas de futuro para los mismos

4 Years From Now (4YFN) es la plataforma de startups organizada en paralelo al Mobile World Congress que permite a emprendedores, inversores e instituciones públicas descubrir, crear y lanzar iniciativas conjuntas

Madrid, 22 de febrero de 2019.- CORREOS estará presente de nuevo, en la 4 Years From Now -4YFN-, la plataforma de negocio de startups organizada en paralelo al Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona  del 25 al 27 de febrero, mostrando el éxito del Reto Lehnica en el ecosistema innovador.

Los emprendedores de proyectos ganadores de las dos ediciones del “Reto Lehnica” participarán, junto a parte del equipo de CORREOS, en el espacio que la Compañía tendrá, por tercer año consecutivo, en el encuentro 4YFN, donde compartirán su experiencia con todos los interesados y visitantes.

En la última jornada del encuentro, el miércoles 27 de febrero en el Hall 8 del Ágora Stage en 4YFN, se celebrará una mesa redonda con una selección de ganadores del Reto Lehnica: por parte de la primera edición estarán Almudena Ruíz Giménez, de Dsigñ-Cloud, y Enzo Zamora representando a Homyhub; y de la segunda edición, estarán Daniel Vila, de Recognai, y Miguel Fernández de Dotgis, asimismo estarán Carlota Mateos de Pleneat, y Pablo Marfil por Scoobic. Todas las intervenciones serán moderadas por Raúl García, Responsable de CorreosLabs, el espacio para la innovación y el emprendimiento de CORREOS.
Dos ediciones de “Reto Lehnica”
El “Reto Lehnica” es una acción dirigida a profesionales y empresas de reciente creación, con una antigüedad máxima de tres años, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos que aporten productos o servicios innovadores en tres ámbitos: logística, digitalización y social.
Bajo el epígrafe de logística se buscan proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en cualquiera de los aspectos que la componen: trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos de rutas, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos, etc. El apartado de digitalización está abierto a proyectos basados en tecnologías emergentes que permitan la transformación de los negocios tradicionales o la creación de nuevos servicios basados en blockchain, inteligencia artificial, big data, fabricación aditiva, realidad virtual, etc.

Por último, en la segunda edición del Reto se incluyó el ámbito social para la identificación de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad,  planteando soluciones innovadoras en campos relacionados con la participación ciudadana, el desarrollo económico, el medio ambiente, los derechos humanos, la educación o la salud.

Cada uno de los proyectos ganadores ha obtenido una aportación de hasta 30.000 euros y los emprendedores se han incorporado a un programa de aceleración durante un año, que les ha permitido impulsar el desarrollo de su actividad y validar su modelo de negocio. Además, han  utilizado las instalaciones de CorreosLabs, el espacio exclusivo de CORREOS para la innovación y el emprendimiento, dotado con todas las facilidades y tecnología necesarias para poder desarrollar los proyectos.

Además, los cinco ganadores de cada edición se han beneficiado de procesos de coaching y mentorización personalizados, a cargo de tutores específicos de CORREOS, que han analizado y supervisado el avance del producto o servicio, acompañándoles durante el periodo de aceleración, y les han aportado conocimientos del sector de logística, paquetería y e-commerce, entre otros.

Como ejemplo del éxito de estas ediciones está HOMYHUB que ya ha desarrollado una tecnología capaz de convertir a los smartphones en un mando de garaje inteligente. Sobre esa base, está desarrollando servicios y funcionalidades útiles para el usuario final. Una de ellas es la propuesta “Entrega Segura” un servicio que integra a los operadores postales y de paquetería con los dispositivos inteligentes para la apertura de lugares cerrados y convierte los garajes de las viviendas unifamiliares –en una primera fase- en puntos de entrega segura para los envíos, con independencia de que el receptor esté o no presente.
O, DSIGÑ-CLOUD, un proyecto que promueve la digitalización tridimensional del patrimonio inmobiliario. Su herramienta genera un solo documento que integra toda la información básica de un edificio (geometría, estructura, instalaciones y acabados), así como los datos que facilitan su gestión y mantenimiento futuros (eficiencia energética, consumos o modificaciones).  Todo ello mediante la maximización del uso  y las ventajas de la tecnología BIM (Building Information Modeling). Colabora desde hace un tiempo en la digitalización del patrimonio inmobiliario de CORREOS.
En cuanto a los ganadores de la segunda edición del Reto Lehnica están en pleno desarrollo, a punto de finalizar el programa:

DotGIS, durante este periodo han definido un piloto que están ahora desarrollando: se trata de una herramienta para consultar una serie de métricas relacionadas con las entregas de cartas certificadas y las oficinas de CORREOS que las gestionan, permitiendo mediante analítica geoespacial de miles de puntos (Big Data) establecer patrones y generar inteligencia para la toma de decisiones de negocio.

Bacan, tras analizar los segmentos de clientes potenciales de su servicio en España, ha realizado una prueba de concepto con un pequeño stock de ropa y una etiquetadora en el garaje de CorreosLabs para probar tanto el servicio de envío del paquete con la propuesta de prendas para el cliente, como la logística inversa de recogida de las prendas descartadas por el mismo.

Pleneat, en este mes de febrero, va a probar junto a CORREOS el envío de menús de comida saludable a empresas. La startup ha estado trabajando también en el desarrollo de una app para poder realizar pedidos online, integrada con el sistema de envíos de Correos. Se estima que los empleados de unas 10 grandes empresas con localización en Madrid participen en la prueba con Pleneat.

Recognai probará próximamente un piloto con CORREOS sobre un sistema de Inteligencia Artificial para el análisis de grandes volúmenes de documentación interna de Correos mejorando su eficiencia.

Scoobic, tras haber realizado ya el pasado mes de enero una prueba en circuito cerrado con el Scoobic, el prototipo de vehículo para el reparto, CORREOS y la startup están dando los primeros pasos para la definición de un escenario de prueba del vehículo y su modelo de negocio M.E.D. (Mobility, Energy & Data as-a-service)

Correos en 4 YEARS FROM NOW

Para CORREOS, la 4YFN es el marco perfecto para visibilizar su compromiso con la innovación y el fomento del emprendimiento interno y externo que está llevando a cabo para explorar nuevas vías de negocio, modernizar y mejorar los servicios que presta y apoyar el desarrollo de los emprendedores y el tejido empresarial en España. 4YFN ha ido creciendo exponencialmente debido al pujante sector de las start-ups tecnológicas, empresas que pueden escalar rápidamente y a nivel internacional en pocos años. Con pocos recursos y talento, se puede convertir una empresa en líder mundial.  CORREOS quiere estar ahí aprovechando eventos como 4YFN para contactar con estos emprendedores con los que trabajar conjuntamente.

Para más información: Mª Jesús Hernández Tf.: 915963894
Email: maria.hernandez.fernandez@correos.com