Correos galardonada en los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible por sus “Envíos Responsables”

• En reconocimiento a la iniciativa “Envíos Responsables”, que propone reflexionar sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente a la vez que contribuir a impulsar la sensibilización social y ambiental • Los premios, que organizan conjuntamente Expansión, Bankinter y KPMG, tienen como objetivo reconocer la innovación de las organizaciones en su proceso de integrarse en una sociedad más sostenible • Correos ha sido seleccionada entre más de 150 empresas e instituciones que han presentado sus candidaturas a la séptima edición de estos premios

Correos ha sido galardonada en la séptima  edición de los Premios Transformación hacia una Economía Sostenible en la categoría de Instituciones y organizaciones por su iniciativa “Envíos Responsables”, con la que la empresa logística nos invita a reflexionar sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente y promueve un uso responsable de este servicio. Los premios destacan la contribución de esta propuesta a impulsar la sensibilización social y ambiental.

La directora de Comunicación y Marketing de Correos, Eva Pavo, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto celebrado hoy en Madrid, en el que han estado presentes el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

Más de 150 empresas y administraciones han presentado sus candidaturas a la séptima edición de estos premios, organizados conjuntamente por Expansión, Bankinter y KPMG, que se fundamentan en tres pilares: los objetivos del European Green Deal, la Agenda 2030 construida sobre los ODS y la necesidad por parte de empresas e instituciones de establecer un Plan de Transición hacia esa Economía Sostenible, que se base en iniciativas y decisiones coherentes en sus objetivos sociales y medioambientales.

Estos galardones, que también cuentan con la colaboración de IE University, tienen como objetivo reconocer la innovación de las organizaciones en su proceso de integrarse en una sociedad más sostenible, y se enmarcan en las categorías de Gran Empresa, Instituciones y organizaciones y Emprendedor sostenible.

Uso responsable de la paquetería

En un contexto de crecimiento continuo del comercio electrónico, especialmente durante la pandemia, es necesario plantearse el impacto ambiental de los envíos urgentes, del que los consumidores no son conscientes en muchas ocasiones. La diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones, ya que permite reducir el número de rutas.

Esta es la reflexión que ha planteado Correos a los consumidores y sus clientes ya disponen en su web www.correos.es la posibilidad de seleccionar la opción de “Envío Responsable” para reducir el impacto medioambiental de cada envío. Con esta iniciativa se busca transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si es necesario recibir todos los paquetes pocas horas después de realizar el pedido, ya que “no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí”.

El objetivo de la iniciativa premiada es realizar un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, para lo cual Correos está destinando vehículos sostenibles que minimicen lo máximo posible el impacto a nuestro entorno, al mismo tiempo que se utilizan algoritmos para la planificación y optimización de rutas, con mejoras de eficiencia, ahorros de tiempo y de costes, así como reducción de los kilómetros recorridos. Todo ello supone una descenso de las emisiones asociadas y mejoras en la calidad del aire, especialmente en entornos urbanos donde la congestión del tráfico es un problema.

La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de la empresa logística, teniendo como principales objetivos de cara a 2030 la desvinculación del incremento de emisiones; la neutralidad en carbono; y la “circularidad”, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser Residuo Cero.

Además, Correos, pionera a nivel nacional en el uso de medios de transporte cero emisiones, sigue siendo la empresa del sector logístico y de distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto, con 1.900 vehículos ecológicos (cerca de 1.600 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos). En este sentido,  el objetivo de la compañía es contar con un 50% de tecnologías alternativas para 2030.