Ir a contenido de la página
Archivo de notas de prensa
7 Jun 2019 | 3 min lectura

CORREOS dedica un sello conmemorativo al 30 aniversario de la X Solidaria

Este sello pretende concienciar a los ciudadanos para que marquen la casilla 106 “Actividades de Interés Social” en la declaración de la Renta Con una tirada de 200.000 efectos postales, el sello que se ha presentado recoge una ilustración donde un grupo de contribuyentes llevan a pulso un gran cartel con el logotipo del 30 aniversario de la casilla solidaria

Madrid, 7 de junio de 2019. CORREOS ha presentado una nueva emisión que conmemora el 30 aniversario de la X Solidaria de la declaración de la renta. Al acto han asistido la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez; el director de la Federación Autismo España, Jesús García; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero; la secretaria general y coordinadora de la Comisión de Comunicación de la Plataforma de Acción Social, Paca Tricio, y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, entre otros.

Los valores cívicos son el conjunto de conductas que se consideran positivas para el desarrollo de la sociedad y que todo ciudadano debería cumplir, respetar y compartir. CORREOS lleva años dedicando sellos a valores como la solidaridad, la diversidad, la creatividad o el respeto. Concretamente, aspectos como la seguridad vial, el ahorro de agua, la donación de sangre, la lucha contra la droga, la violencia de género, la explotación infantil, o el cambio climático, entre otros, han sido puestos en valor por este medio.

El objetivo del sello dedicado a la X Solidaria es concienciar a los ciudadanos para que marquen la casilla 106 “Actividades de Interés Social” en la declaración de la Renta y, de este modo, el Estado destine esos fondos a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación menos favorecida.

Asimismo esta nueva emisión conmemora que la X Solidaria acaba de cumplir treinta años con el objetivo para el cual fue creada, que no es otro que seguir defendiendo los derechos sociales a través de diferentes proyectos que benefician a millones de personas. Estas acciones son posibles gracias a todas las personas contribuyentes que deciden darles un destino solidario a sus impuestos.

Además, este sencillo gesto no tiene ningún coste para las personas contribuyentes; es decir, no van a pagar más, ni les van a devolver menos, pero si tiene un gran impacto en las personas que se benefician de él. En 2018, casi 11 millones de personas (un 55% de contribuyentes) marcaron la X Solidaria en su declaración de la Renta, decidiendo que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.

La campaña X Solidaria está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Con una tirada de 200.000 efectos postales, el sello que se ha presentado hoy  recoge una ilustración donde un grupo de personas que representan a los contribuyentes llevan a pulso un gran cartel con el logotipo del 30 aniversario de la casilla solidaria.

Características Técnicas

  • Fecha de emisión: 10/05/2019
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Autoadhesivo
  • Tamaño del sello: 35 x 24.5 mm
  • Efectos en pliego: 50
  • Valor postal de los sellos: Tarifa B (1,40 €)
  • Tirada:000
  • 30 años solidaria