Ir a contenido de la página

POSTLowCIT

Proyecto CEF (Connecting Europe Facility) promovido y financiado por la Agencia Europea de Innovación cuyo objetivo es hacer la distribución de la última milla más eficiente y sostenible utilizando las últimas tecnologías disponibles, tanto modos alternativos de transporte como tecnologías de la información y comunicaciones.

«Menos kilómetros y más verdes»

Objetivos

  • Pilotar la integración de vehículos eléctricos en la última milla, contribuyendo a un sistema de entrega de bajas emisiones de CO2, NOx y ruido, que mejore la calidad del aire en las ciudades.
  • Estudiar la aplicación del GLP para el transporte de larga distancia.
  • Analizar nuevos modelos y herramientas que permitan hacer más eficiente la red de distribución.

Accede a la web de INEA para más información

Socios del proyecto

Correos, coordinador del proyecto en calidad de líder, ha puesto al servicio del proyecto la red logística de la compañía para la consecución de los diferentes pilotos, así como la experiencia en el sector como operador logístico. 

La Universidad de Deusto ha colaborado como principal socio tecnológico en el desarrollo de un sistema avanzado de optimización de la distribución, orientado a hacer más eficiente y sostenible la operativa.

Evarm como empresa especializada en combustibles alternativos para usos profesionales, ha liderado los trabajos de transformación de vehículos de larga distancia para su funcionamiento dual (diésel y GLP).

Se ha analizado en Madrid, durante un año, la red de distribución de última milla mediante el desarrollo y simulación de un modelo matemático que representa la red actual y propuesta, y que persigue tres objetivos: cumplir con las necesidades de los clientes, ser eficiente en costes, y minimizar el impacto medioambiental que produce nuestra operativa en las ciudades.

En el caso de la red de Correos de última milla, y debido a su capilaridad, incrementar la complejidad de la misma incorporando nuevos niveles intermedios resultó ser más ineficiente que el modelo actual. Del estudio se concluyó que la red capilar de Correos es óptima para la incorporación de vehículos de bajas emisiones en los centros de distribución (micro almacenes), permitiendo el máximo desarrollo de tecnologías de transporte «cero emisiones»,  como pueden ser furgonetas eléctricas, triciclos de pedaleo asistido o mediante entrega a pie.

 

Uno de los pilotos del proyecto consiste en la validación de la tecnología eléctrica para la distribución de última milla, que ha demostrado ser perfecta para el reparto urbano, minimizando el ruido y el impacto medioambiental en las ciudades, alcanzando un modelo de cero emisiones real cuando la carga se realiza proviniendo de fuentes renovables.

Las características propias de determinadas zonas de reparto de Correos  son las que condicionarán la tipología de vehículos y las tecnologías a desplegar, en función de las distancias a recorrer y el uso. Gracias a los pilotos realizados, se han podido mejorar los requisitos exigidos en los pliegos para la infraestructura de recarga eléctrica y han puesto en valor el uso de estos sistemas para asegurar una gestión eficiente de la flota y de su mantenimiento.

Este piloto consistía en el uso de inteligencia artificial para la optimización de la red de distribución de última milla a fin de automatizar, no sólo la asignación de envíos a los carteros sino también el orden para cumplir con requisitos de ventanas temporales y las rutas óptimas a seguir para cumplir el máximo numero de entregas por turno.

Este sistema permite reducir las distancias, los consumos, las emisiones, los tiempos y el ruido en entornos urbanos, así como gestionar la red de distribución a tiempo real. Adicionalmente, se apoya en herramientas que incluyen otras funcionalidades de apoyo en el reparto como ayudas a la conducción y al aparcamiento en zonas de carga y descarga. Los principales resultados incluyen una potencial reducción de la distancia recorrida por las rutas de en torno a un 25%, una reducción de en torno a un 20% el tiempo de planificación, y han demostrado ser una gran ayuda para los repartidores noveles.

 

En las rutas de larga distancia se transformaron varios camiones de diésel a dual fuel (GLP-diésel), a fin de poder explorar alternativas  de movilidad sostenibles también en las rutas de larga distancia. Durante el piloto, se analizaron datos de más de 300.000 kilómetros de recorrido de los vehículos transformados, permitiendo un análisis exhaustivo del funcionamiento de esta tecnología en el caso de Correos.

Esta iniciativa, pionera en el sector, ha permitido impulsar la inclusión de criterios de valoración de tecnologías alternativas en los procesos de licitación de rutas de larga distancia de Correos, un hito que materializa de nuevo el compromiso de Correos con la sostenibilidad.

 

Noticias destacadas