Correos emite un sello conmemorativo por el centenario del nacimiento de Jorge Semprún

• El sello está dedicado al escritor, intelectual y político español Jorge Semprún con motivo de los 100 años de su nacimiento que se celebran el próximo 10 de diciembre • Con una tirada de 125.000 ejemplares, el sello forma parte de la serie “Efemérides” y se puede adquirir en las oficinas de Correos, en Correos Market o a través del de Servicio Filatélico, en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197

Madrid, 22 de noviembre de 2023. Correos ha emitido hoy un sello conmemorativo con motivo del centenario del nacimiento de Jorge Semprún, que se celebra el próximo 10 de diciembre. Con este sello, que forma parte de la serie “Efemérides”, la compañía logística y de paquetería quiere rendir homenaje a la vida y obra del novelista, guionista y político español, considerado como uno de los intelectuales europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

A medio camino entre el hombre político y el escritor, la biografía de Semprún nacido en Madrid en 1923 y fallecido en París en 2011, fue también la historia de un tiempo y de todo un continente. Sus vivencias estuvieron marcadas por la historia del siglo XX y quedaron reflejadas en su extensa obra, conformada por novelas, ensayos, autobiografías, obras de teatro y guiones cinematográficos, en los que aborda diversas cuestiones políticas y filosóficas.

Obra y experiencia vital
Semprún nació en el seno de una familia de intelectuales (su abuelo fue el político Antonio Maura) que, tras la Guerra Civil, se exilió a París, donde estudió Filosofía y Letras en la Sorbona. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, combatió con los partisanos de la Resistencia para liberar a Francia de la ocupación nazi. Un año más tarde fue apresado por ejército alemán y confinado en el campo de concentración de Buchenwald, donde sería liberado al final de la contienda.

Durante la posguerra trabajó como traductor en la Unesco y se afilió al Partido Comunista Español con el que mantuvo una intensa actividad política en la clandestinidad. A partir de 1964 se dedicó de lleno a su carrera literaria, aunque volvería a la política entre 1988 y 1991 para ejercer de Ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González.

Su obra, mayoritariamente escrita en francés, está marcada por su experiencia vital, especialmente en su dimensión política. Algunos de sus títulos son El largo viaje (1963), Federico Sánchez se despide de ustedes (1973), Autobiografía de Federico Sánchez (1977), Aquel domingo (1980) o La escritura o la vida (1994). También realizó una importante actividad como guionista en películas de directores como Alain Resnais o Costa-Gavras, entre otros.

Convencido europeísta, escribió, junto al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, el libro El hombre europeo (2006), y publicó un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema, titulado Pensar en Europa (2006), su último libro. Además es el autor de la obra de teatro Gurs, una tragedia europea (2004), relativa al campo de refugiados de este nombre y de una versión de la obra de Séneca Las troyanas (2000).

Durante toda su trayectoria obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el prestigioso premio Formentor de literatura por su primera obra en 1964 o el Premio Planeta en 1977. Fue miembro de la Academia Goncourt, la Academia Universal de las Culturas de París, la sección de Literatura de la Academia de Artes de Berlín, socio de honor del Círculo de Lectores y obtuvo los doctorados honoris causa de las Universidades de Tel Aviv (Israel), Turín (Italia), Católica de Lovaina (Bélgica) y Universidad de Potsdam (Alemania).

Su obra ha sido traducida a cerca de una veintena de idiomas, entre ellos, francés, inglés, español, alemán, griego, italiano y  portugués.

Centenario Semprún
Junto al sello emitido por Correos, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Jorge Semprún se han programado diversas actividades culturales en la Filmoteca Española, los Archivos Estatales y el Centro Dramático Nacional. El programa incluye la celebración de un ciclo en el Cine Doré de Madrid, en el que se proyectarán películas en las que participó como guionista junto a directores internacionales, entre ellas  como ‘Z’(Costa-Gavras, 1969), ‘La confesión’ (Costa Costa-Gavras, 1970), ‘La guerra ha terminado’ (Resnais, 1966) o el documental  sobre la guerra civil española ‘Les deux mémoires’ (1974), escrito y dirigido por el propio Semprún. Otra de las actividades es la exposición ‘El Largo Viaje. Jorge Semprún’ que, organizada con Acción Cultural Española, propondrá un acercamiento a la trayectoria vital de Semprún, además de explorar la permanencia de su legado intelectual y político; así como una lectura dramatizada en el Teatro María Guerrero (Madrid) de su obra teatral ‘Gurs: una tragedia europea’.

El efecto postal, que muestra una fotografía en blanco y negro del intelectual español, se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al teléfono 915 197 197.

Características técnicas

• Procedimiento de impresión: Offset
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  • Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)