Correos celebra el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición #8MTodoElAño en su oficina de Cibeles

• En 2022 Correos lanzó la colección de sellos #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres ilustres que fueron un ejemplo en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer • Esta colección se ha convertido en una exposición itinerante que se podrá ver en Madrid hasta el 23 de marzo, después de su paso por Barcelona, Sevilla, A Coruña y Santander • Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepción Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu y Almudena Grandes son las protagonistas de esta muestra homenaje • Al acto de inauguración han asistido el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; la directora de Filatelia, Leire Díez; y la directora de Relaciones Institucionales, Nuria Lera, junto a la escritora Espido Freire, la ilustradora Isa Muguruza y la artista musical Müsgo

Correos se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición #8MTodoElAño en su oficina principal de Cibeles.

Esta exposición se articula en torno a la colección de sellos del mismo nombre que Correos lanzó el año pasado en homenaje a mujeres ilustres cuya vida y obra fueron un ejemplo de la lucha por los derechos de la mujer. Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu y la madrileña Almudena Grandes son las protagonistas de esta muestra homenaje.

La colección de sellos se convirtió en una exposición itinerante que ha recorrido Barcelona, Sevilla, A Coruña y Santander, ciudades elegidas por su vinculación con las mujeres protagonistas, y que ahora llega a Madrid, donde se podrá visitar de forma gratuita, hasta el día 23 de marzo, de lunes a viernes,  en horario de 08:30 a 20:30 horas.

El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; la directora de Filatelia, Leire Díez; y la directora de Relaciones Institucionales, Nuria Lera, junto a la escritora Espido Freire, la ilustradora Isa Muguruza y la artista musical Müsgo.

La colección de sellos #8MTodoElAño está  compuesta por diez  efectos postales dedicados a esas diez mujeres emblemáticas por la lucha por la igualdad. Todos ellos han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, una joven ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísica y que ha dado un protagonismo absoluto al rostro de estas mujeres.

En la exposición, las piezas filatélicas están acompañadas por la reivindicación de sus figuras, de su talento y de su aportación al camino hacia la igualdad, explicados gracias a los textos de la escitora Espido Freire quien ha actuado como moderadora en la inauguración destacando la relevancia de cada una de las mujeres homenajeadas. Sus palabras han sabido capturar la riqueza de unas vidas que cambiaron la sociedad.

¿Qué pasaría si nunca hubieran existido las mujeres que protagonizan estos sellos? ¿Seguiría siendo el sufragio universal una realidad si no hubiera existido Clara Campoamor? ¿Estaríamos hablando de viruela en vez de  COVID si nunca hubiera nacido Isabel Zendal? ¿Seguiríamos  utilizando corsé las mujeres si el mundo no hubiera conocido a Dolors Aleu? Con el planteamiento de estas cuestiones, la exposición propone una reflexión sobre la gran trascendencia que han tenido en nuestras vidas las protagonistas de la colección #8MTodoElAño.

Precisamente, la historia de Correos está jalonada de hitos de integración e igualdad, como ha destacado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. En este sentido, Telégrafos fue pionera, a finales del siglo XIX, en la incorporación de mujeres a su plantilla y una de las homenajeadas, la política Clara Campoamor, ejerció como telegrafista en el siglo XX. La presencia de la mujer en Correos en todas las categorías y la promoción de la igualdad de género ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad de la compañía.

Además, en el acto de inauguración, la artista y arpista Müsgo ha estrenado una composición musical que incluye frases inspiradoras de algunas de las mujeres protagonistas de la colección, como Clara Campoamor, Concepción Arenal y María Blanchard. Otra manera de darles voz a modo de “carta musical enviada desde el presente para agradecerles todo lo que han hecho por el feminismo y por nosotras”, ha explicado la artista.

La reivindicación de la figura de estas diez mujeres extraordinarias que, a través de su legado, se convirtieron en referencia para el feminismo nacional e internacional forma parte de la campaña de Correos #8MTodoElAño, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo continuado que la compañía ha realizado a lo largo de su historia por la igualdad de género y su compromiso de seguir trabajando, del 1 de enero al 31 de diciembre, para avanzar hacia la igualdad plena. Dada la gran acogida que ha obtenido esta colección de sellos, Correos ha decidido que continúe durante 2023 e incorporar nuevos efectos postales dedicados a otras mujeres ilustres.