Ir a contenido de la página
Archivo de notas de prensa
| 3 min lectura

CORREOS celebra veinte años de ‘Bosques de Correos’ con una exposición itinerante

• El presidente de CORREOS ha anunciado el cambio de nombre de ‘Línea Verde’ a ‘Línea Bosques’, que se apoya en una gama de embalajes sostenibles del que se destinarán tres céntimos de su precio a prevención y reforestación. • La muestra conmemora los veinte años que cumple este programa de Responsabilidad Social Corporativa y ofrece un recorrido por los Bosques de CORREOS en los que ya se han plantado 92.000 árboles de especies autóctonas en una superficie de 260 hectáreas.

Madrid, 18 de junio de 2019.– Coindiendo con el ‘Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía’, que tuvo lugar durante la jornada de ayer, CORREOS, en colaboración con WWF España, han inaugurado la exposición ‘Los Bosques de Correos: recuperar los paisajes perdidos’, con motivo de  20 aniversario que cumple el programa de Responsabilidad Social Corporativa, Línea Verde-Bosque de CORREOS. Al acto de presentación asistieron el Director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, y la coordinadora de las Restauraciones Forestales de la misma organización, Diana Colomina, y el presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, entre otros.

La muestra se puede visitar hasta finales de agosto en la Oficina Principal del CORREOS, ubicada en el Palacio de Cibeles (Madrid), y ofrece un recorrido sobre los espacios naturales que la empresa postal y de paquetería ha recuperado desde 1999 con varias asociaciones conservacionistas. En este sentido, los distintos paneles informativos de la exposición ofrecen una serie de magníficas fotos, que están acompañadas de explicaciones de cada uno de los bosques realizados en alianza con WWF, su localización y características.

La exposición de Cibeles es la primera parada de una gira que llevará ‘Los Bosques de CORREOS’ a las oficinas principales de la compañía, en aquellas provincias que cuentan con uno o varios de estos bosques. El objetivo de acercar el evento a los sitios donde se ha hecho real la reforestación para darla a conocer a los ciudadanos.

DE ‘LÍNEA VERDE’ A ‘LINEA BOSQUES’

Durante la inauguración, el presidente de CORREOS ha anunciado el cambio de nombre del programa de ‘Línea Verde’ a ‘Línea Bosques’. Esta nueva denominación pretende diferenciar la nueva gama de embalajes, de color marrón  completamente reciclables y del que se destinarán tres céntimos de su precio prevención  de incendios y reforestación. La ‘Línea Bosques’ promueve un consumo responsable por parte de nuestros clientes, al destinar un porcentaje de su precio a la conservación del medio ambiente.

CORREOS ha realizado un esfuerzo importante de ecodiseño en esta linea de embalajes, eliminando las tintas innecesarias y mejorando el formato para lograr el mismo comportamiento con menos cantidad de cartón. También ha introducido criterios de sostenibilidad en la adjudicacion, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se ha reducido la cantidad de residuos durante su fabricación.

20 AÑOS REFORESTANDO ESPAÑA

Desde el inicio del programa, en el año 1999, Línea Verde-Bosque de CORREOS, la empresa postal y de paquetería ha llevado a cabo actuaciones de reforestación y recuperación de espacios degradados en diferentes zonas de España. Durante los veinte años que este programa lleva en activo, se han plantado un total de 19 Bosques de CORREOS, cerca de 92.000 árboles de especies autóctonas en una superficie de alrededor de 260 hectáreas distribuidas por todo el territorio nacional.

Para llevar a cabo estas acciones de reforestación hemos colaborado, desde el año 1999 hasta 2010, con la Fundación Bosques de la Tierra. Con esta organización se plantaron un total de seis bosques ubicados en las provincias de Málaga, Segovia, Asturias, Cáceres, Gran Canaria y Zaragoza. Y, de manera puntual, con Plantemos para el Planeta-Ardilla ConnectingLife se reforestó una zona en Benirràs (Ibiza) y otra en Artà (Mallorca) en el año 2013.

A partir de 2010, CORREOS lleva a cabo estos proyectos de restauración forestal con WWF España. Con esta organización conservacionista se han plantado otros once bosques (más de 40.200 plantones distribuidos en 126 hectáreas), en el sabinar del Alto Tajo (Guadalajara), bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), un sistema semiárido en Lorca (Murcia), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), bosque mediterráneo en Doñana, un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid), un sabinar en la Sierra de Alcublas (Valencia), un bosque mediterráneo en Campanarios de Azaba (Salamanca) y un encinar en Peralta de Calasanz (Huesca).

En todos los casos, se realizan labores de seguimiento (control y sustitución de marras, estado de la plantación, etc.) y se cuenta con todos los sectores implicados (Administraciones, comunidades de agricultores de la zona, etc.).

Consciente de la importancia de implicar a toda la sociedad en la protección del medio ambiente, CORREOS, a través del programa ‘Línea Bosques’ promueve la participación de los voluntarios de la compañía en acciones de restauración forestal en distintos puntos del territorio nacional, a fin de recuperar entornos forestales, contribuyendo así a la protección de la riqueza natural y la biodiversidad.

CORREOS desarrolla políticas que contribuyen a reducir decididamente el impacto de su actividad sobre el medio ambiente como su flota eléctrica o la utilización de energía renovable, entre otras. Su estrategia recoge medidas, indicadores y mecanismos de gestión para lograrlo y, en concreto, el programa ‘Linea Bosques’ tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad de que es posible colaborar en la conservación del medio ambiente mediante sencillas acciones de la vida cotidiana, como la compra de un embalaje para un envío postal.