Ir a contenido de la página
Archivo de notas de prensa
| 5 min lectura

Correos emite un sello que conmemora el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

• El 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN. Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se abrió un periodo de reflexión que culminó con el referéndum de 1986 en el que el 52,54% de la población votó a favor de la adhesión • Este año se cumple 40 años de la incorporación de España a la Alianza Atlántica y los días 29 y 30 de junio los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Aliados se reúnen en la Cumbre de la OTAN en Madrid para decidir el nuevo concepto estratégico • El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197

Correos ha emitido un sello que conmemora los 40 años de la entrada de España en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Este sello pertenece a la serie ‘Efemérides’ y tiene una tirada de 135.000 sellos cuyo valor unitario es de 1,75 euros.

El 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN. Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se abrió un periodo de reflexión que culminó con el referéndum de 1986 en el que el 52,54% de la población votó a favor de la adhesión.

Este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica y los próximos 29 y 30 de junio los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Aliados se reunirán en la Cumbre de la OTAN en Madrid. En este encuentro, los líderes decidirán el nuevo concepto estratégico -el documento más importante de la OTAN, solo por detrás del Tratado de Washington-, en el que se reafirman los valores y la función de la OTAN y se definen los desafíos de seguridad a los que la Alianza ha de hacer frente.

La OTAN es una organización internacional cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Tal y como dispone el artículo 5 del Tratado de Washington, “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas (…)”. Se trata del principio de defensa colectiva, que ha sido invocado tan solo una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La OTAN está actualmente integrada por 30 Aliados: los doce países fundadores (Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal), Grecia, Turquía (que se incorporaron en 1952), la República Federal de Alemania (1955), España (1982), Hungría, Polonia, República Checa (1999), Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania (2004), Albania y Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020).

Desde que se incorporó a la organización, España ha sido un aliado fiable, seguro y comprometido con la Alianza Atlántica y los valores que representa. En España tiene su sede en el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN de Torrejón de Ardoz (CAOC-TJ), que controla el espacio aéreo de la mitad sur de Europa junto con otras capacidades militares, como las entidades de Mando y Control, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia) o el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad HRF (M) en Rota (Cádiz).

Misiones de la OTAN

En cuanto a número de misiones y efectivos, España es uno de los principales contribuyentes de la OTAN. Nuestro país comenzó a participar en misiones de la OTAN en 1992 y desde entonces ha intervenido en un total de 22 misiones, en las que han participado 125.000 militares. En este tiempo, han perdido la vida 119 españoles, entre ellos dos intérpretes, según datos del Gobierno.

Las tropas españolas han estado desplegadas en Bosnia (IFOR y SFOR), en Kosovo (KFOR) o en Afganistán (ISAF) y también han participado entre otros en misiones contra la piratería en el golfo de Adén y el Cuerno de África o para combatir el terrorismo en el Mediterráneo. La participación en dichas misiones no solo ha ido permitiendo a las Fuerzas Armadas españolas demostrar su valía y sus capacidades sino que al mismo tiempo les ha servido también para aprender y para ser más interoperativas con las fuerzas de otros países.

En la actualidad, España participa en siete misiones de la OTAN: la Policía Aérea del Báltico (BAP); los Grupos Navales Permanentes OTAN; la Operación ‘Sea Guardian’ en el Mediterráneo; la Presencia Avanzada Reforzada (EPP); la operación ‘Apoyo a Turquía’ con una batería Patriot, y la operación ‘Resolución inherente’ en Irak.

El sello que Correos dedica a esta importante efeméride, se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

  • Serie: Efemérides
  • Procedimiento de impresión: Offset.
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
  • Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal).
  • Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical).
  • Efectos en pliego: 25 sellos.
  • Valor postal del sello: 1,75 €.
  • Tirada: 135.000 sellos