El Ministerio de Cultura y Correos firman un convenio para favorecer el comercio de las librerías de proximidad
• El acuerdo incluye grandes descuentos en el coste de los envíos, que habitualmente Correos reserva a grandes clientes y ahora ofrecerá también a librerías • El objetivo del convenio es mejorar la competitividad de las pequeñas librerías, impulsando sus ventas online y ampliando su red de distribución
28 de mayo de 2025.– El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de Correos, Pedro Saura, han firmado hoy un nuevo convenio para dar apoyo a librerías de proximidad españolas. El objetivo principal del convenio es continuar impulsando la digitalización de las librerías pequeñas y medianas, apoyando la dotación de los servicios logísticos necesarios para la venta online, y mejorando así su competitividad. En el acto también han participado la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez y la directora gerente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Sara Sánchez.
Tal como ha resaltado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el acto de firma, “cada libro que sale de una librería y llega a casa no es solo un paquete: es una historia que nos conecta, nos transforma y nos hace más libres como sociedad”. Por lo tanto, este acuerdo permitirá que “cualquier persona, en cualquier lugar, pueda comprar un libro online en su librería de confianza y recibirlo en casa”, mejorando así la competitividad de estas librerías y ampliando su red de distribución.
Por su parte, el presidente de Correos, Pedro Saura, ha afirmado que “Correos pone a disposición de las pequeñas empresas, como las librerías, toda la capilaridad de su red logística con 2.400 oficinas extendidas por toda España”. Esta amplia red convierte su servicio en “el único capaz de llegar físicamente a todos los domicilios del país, cada día, prestando servicios esenciales para la ciudadanía; y, sin lugar a duda, la cultura es un servicio esencial”.
Este nuevo convenio, firmado hoy, continúa la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Correos comenzada en 2020 para apoyar al sector de las librerías independientes tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, a través de una reducción de los costes de envío.
Entre las novedades que introduce el actual convenio, cabe destacar los grandes descuentos que se le ofrecerán a las librerías, que habitualmente Correos reserva a grandes clientes. Además, se incluye el servicio de recogida a domicilio que los negocios deseen solicitar, así como facilidades para que los clientes puedan realizar devoluciones con las máximas garantías. El convenio amplía el catálogo de productos relacionados con envíos nacionales e internacionales a disposición de las librerías, aumentando el rango de pesos de los paquetes, mejorando la trazabilidad de los envíos y favoreciendo los envíos directos al buzón de los clientes.
Con todas estas medidas, y en especial el abaratamiento de los costes de envío, las librerías podrán aumentar el volumen de sus ventas online, así como llegar con sus envíos a zonas rurales o poco accesibles, fomentando un mayor acceso a la cultura en todo el territorio y mejorando su capacidad de distribución a través de la red de oficinas de correos.